Cáceres será iluminada por lámparas de bajo consumo. O al menos eso es lo que se plantea el ayuntamiento a través de la concejalía de Infraestructuras y Desarrollo Local, que ha solicitado un informe técnico para saber con exactitud cuánto ahorrarían las arcas municipales si se cambiaran las bombillas de las farolas actuales por las de bajo consumo. "Es una tecnología muy nueva, por lo que antes de cambiar las lámparas es necesario comparar los rendimientos y valorar si se corresponden con la inversión que supondría", explicó el concejal responsable del área de Desarrollo Local, Miguel López, que insistió en que estas luces solo se cambiarían si no fuese necesario modificar la instalación de luz que en estos momentos alumbra en la ciudad.

La instalación de estas luces con tecnología led vendría bastante bien a los cacereños. Más aún cuando el Gobierno ha aprobado una subida de la tarifa de la luz del 9,8% para el primer trimestre del 2011. Se trata de la mayor subida regulada en, al menos, 27 años.

En mayo el ayuntamiento instaló cinco lámparas de este tipo en la calle Doctor Fleming con la colaboración de la empresa Philips (marca de las bombillas) para examinar su aceptación en la ciudad. Durante los primeros días Philips comprobó que desde la colocación de estas luces denominadas leds la vía consume un 40% menos de lo que lo hacía con las farolas tradicionales. Precisamente esto es lo que ahora quiere estudiar ahora el gobierno local y extrapolar estos datos al resto de la ciudad. "Sabemos que si se instalan se va a reducir el gasto de luz, pero antes de comenzar la operación hay que ver si es rentable la inversión que hay que hacer para cambiar el alumbrado", dijo Miguel López.

Las farolas colocadas en La Madrila se distinguen por el color de la luz que es más blanco que el de las tradicionales. Tienen 106 vatios y han sustituido a las lámparas de vapor de sodio que tenían un consumo de 180 vatios. Pero, además de ahorrar casi la mitad, han reducido las emisiones de CO2 (al año, según los datos de Philips, se disminuirían 100 kilogramos por punto de luz de este elemento).

CONSUMO Las lámparas led ya han inundado la ciudad en otros aspectos. Por ejemplo, el encendido navideño, en los semáforos o en las luces de las carrozas de la cabalgata de Reyes. El encendido se lleva a cabo con este tipo de luces desde el año pasado y la experiencia ha sido muy positiva. Tanto, que este año se han encendido una semana antes que en el 2009 porque el gasto es mínimo, según los datos que maneja la concejalía de Dinamización y Juventud. Durante las navidades de 2009 el ayuntamiento decidió retrasar el encendido para reducir gastos y ayudar así a recuperar un poco las cuentas del municipio, sin embargo, al comparar la factura con la de años anteriores, el resultado fue una gran sorpresa: con estas luces de bajo consumo el gasto es insignificante.

Lo que pretende el gobierno local es precisamente eso, reducir el gasto de luz. "Antes de cambiar todas las lámparas debemos asegurarnos de que la inversión que debe hacerse para cambiar el sistema merece la pena y si a la larga supondrá un ahorro para los cacereños", volvió a reiterar el concejal de Infraestructuras, Miguel López.