La casi totalidad de los servicios que el ayuntamiento presta a los ciudadanos se hacen a través de empresas. Es una fórmula que se utiliza en la mayoría de los ayuntamiento y que en Cáceres se ha ido imponiendo desde los primeros concursos a mediados de los años ochenta. Ayer tocó la firma del contrato para el mantenimiento y conservación de parques y jardines, áreas de juegos infantiles y fuentes. Es el más importante en esta legislatura a la espera de que en la próxima se tramite la nueva concesión de la basura y la limpieza viaria. El contrato firmado ayer entre la alcaldesa, Elena Nevado, y los directivos de Talher implica que el ayuntamiento abonará 3.321.100 euros al año a Talher, que en los cuatro años que como mínimo durará la relación percibirá de las arcas locales más de 13 millones.

La concesión de la prestación del mantenimiento de los parques y jardines es un contrato atípico porque, a diferencia de otros, no se deja en manos privadas la gestión de la totalidad de los espacios verdes de la ciudad, ya que el servicio municipal de Parques y Jardines se sigue encargando de la conservación de unas 75 hectáreas, según el dato dado ayer por Nevado, entre éstas destacan las 20 del parque del Príncipe, a las que en un año se sumarán las 8 de su ampliación, o las 3,5 del Paseo Alto. Talher se encarga de la conservación de unas 100 hectáreas de zonas verdes, la principal es el parque del Rodeo, con sus 10.000 metros cuadrados.

Además del coste anual que el ayuntamiento tendrá que pagar a la empresa, Talher presentó en su oferta mejoras por importe de 920.571 euros a realizar en el periodo de los cuatro años del contrato y que son a su cargo. Entre éstas destacan dos: la sustitución de los plataneros del R-66, en la que se invertirán 164.121 euros, y el acondicionamiento del parque de Maltravieso, donde el gasto será de unos 100.000 euros, según apuntó ayer Alberto Valverde, delegado de Talher en Cáceres, que anunció «la redacción de un plan director del arbolado», en el que se definirán «los parámetros» a aplicar para decidir sobre las especies a plantar o las podas o talas a efectuar, «que quede plasmado en un documento que sirva de guía». Para su elaboración se contará con la participación de ciudadanos y colectivos, según afirmó Nevado.

Como novedad, en el nuevo contrato con Talher, que ya ha gestionado la conservación de las zonas verdes en los últimos seis años al resultar también adjudicataria del anterior contrato, está la conservación de las fuentes históricas de la ciudad, como Concejo, Hinche o fuente Fría.

El contrato de concesión de parques y jardines es el cuarto en importancia. Por delante está el de abastecimiento y depuración de agua, que en sus costes incluye la amortización del canon que adelantó Canal de Isabel II, el de recogida de basura y limpieza viaria y el de autobuses.