+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

importe por los 4 años del contrato de concesión de la gestión del servicio. es el más importante que se firma en la legislatura

El Ayuntamiento de Cáceres abonará a Talher trece millones para cuidar parques y fuentes

Se redactará un plan director del arbolado para decidir sobre talas, podas o especies a plantar. Presenta como mejora el cambio de los plataneros del R-66 y acondicionar el parque de Maltravieso

 

Momento previo a la firma del contrato de concesión del mantenimiento de parques, jardines y fuentes, que se firmó ayer por la mañana entre representantes del ayuntamiento y de la empresa Talher. - F. VILLEGAS

La casi totalidad de los servicios que el ayuntamiento presta a los ciudadanos se hacen a través de empresas. Es una fórmula que se utiliza en la mayoría de los ayuntamiento y que en Cáceres se ha ido imponiendo desde los primeros concursos a mediados de los años ochenta. Ayer tocó la firma del contrato para el mantenimiento y conservación de parques y jardines, áreas de juegos infantiles y fuentes. Es el más importante en esta legislatura a la espera de que en la próxima se tramite la nueva concesión de la basura y la limpieza viaria. El contrato firmado ayer entre la alcaldesa, Elena Nevado, y los directivos de Talher implica que el ayuntamiento abonará 3.321.100 euros al año a Talher, que en los cuatro años que como mínimo durará la relación percibirá de las arcas locales más de 13 millones.

La concesión de la prestación del mantenimiento de los parques y jardines es un contrato atípico porque, a diferencia de otros, no se deja en manos privadas la gestión de la totalidad de los espacios verdes de la ciudad, ya que el servicio municipal de Parques y Jardines se sigue encargando de la conservación de unas 75 hectáreas, según el dato dado ayer por Nevado, entre éstas destacan las 20 del parque del Príncipe, a las que en un año se sumarán las 8 de su ampliación, o las 3,5 del Paseo Alto. Talher se encarga de la conservación de unas 100 hectáreas de zonas verdes, la principal es el parque del Rodeo, con sus 10.000 metros cuadrados.

Además del coste anual que el ayuntamiento tendrá que pagar a la empresa, Talher presentó en su oferta mejoras por importe de 920.571 euros a realizar en el periodo de los cuatro años del contrato y que son a su cargo. Entre éstas destacan dos: la sustitución de los plataneros del R-66, en la que se invertirán 164.121 euros, y el acondicionamiento del parque de Maltravieso, donde el gasto será de unos 100.000 euros, según apuntó ayer Alberto Valverde, delegado de Talher en Cáceres, que anunció «la redacción de un plan director del arbolado», en el que se definirán «los parámetros» a aplicar para decidir sobre las especies a plantar o las podas o talas a efectuar, «que quede plasmado en un documento que sirva de guía». Para su elaboración se contará con la participación de ciudadanos y colectivos, según afirmó Nevado.

Como novedad, en el nuevo contrato con Talher, que ya ha gestionado la conservación de las zonas verdes en los últimos seis años al resultar también adjudicataria del anterior contrato, está la conservación de las fuentes históricas de la ciudad, como Concejo, Hinche o fuente Fría.

El contrato de concesión de parques y jardines es el cuarto en importancia. Por delante está el de abastecimiento y depuración de agua, que en sus costes incluye la amortización del canon que adelantó Canal de Isabel II, el de recogida de basura y limpieza viaria y el de autobuses.

 
 
5 Comentarios
05

Por Lucho28 17:02 - 22.01.2019

De 3 ó 4 años para acá, los parques de Cáceres han ido a mucho peor, encontrándose el césped amarillo no sólo en verano y viéndose una dejadez generalizada en todos ellos. Vivo al lado de uno de los más céntricos y no es difícil percatarse. Animo a quien le corresponda que se les haga un seguimiento exhaustivo y podamos volver a ver los parques como hace no tanto.

04

Por para más INRI 11:08 - 22.01.2019

Siempre han existido jardineros municipales y el costo era infinitamente menor.

03

Por ABONADO 10:53 - 22.01.2019

Presento solicitud para que adecenten la denominada "Área canina" que medio hicieron en Montesol, que recorten las ramas que invaden las aceras en la c/Juncal, que desbrocen las zona de hierbajos anexa al "área canina" antes del verano, que poden los árboles de esa zona,... Está muy descuidada !

02

Por ExtremaduraExiste 9:51 - 22.01.2019

¿Y quién controla el trabajo que hacen estos señores? Que se pasen por el parque que hay bajo la calle Concepción Arenal a ver si pueden acceder, dado el estado de dejadez que presenta... curioso también que en el parque alto se talen arboles porque sus troncos están torcidos y los nuevos se planten también torcidos. En fin...

01

Por sarmiento 8:50 - 22.01.2019

Pues ya tienen tarea ,porque hasta ahora no han hecho na de na.