Acciona confirmó ayer que presentará un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso que anula el acuerdo del ayuntamiento de adjudicar a esta empresa el contrato de gestión del abastecimiento y la depuración del agua. El gobierno local aún no ha decidido si recurrirá, el acuerdo formal se debe adoptar en la junta de gobierno de la próxima semana, pero el portavoz del gobierno, Valentín Pacheco, lo dio ayer por hecho cuando aseguró: "Lo lógico es que nosotros apelemos porque hay una decisión adoptada por el pleno y el ayuntamiento debe defender su postura".

Hasta que se resuelva el recurso de apelación, el portavoz del gobierno calculó que antes de que finalice este año habrá una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Acciona continuará con la gestión. "A día de hoy la sentencia --del juzgado-- no tiene repercusión en el servicio, Acciona lo seguirá prestando. Una vez que se dicte la nueva sentencia en el recurso de apelación, se actuará en consecuencia a la vista de lo que se diga", concretó Pacheco.

El portavoz del gobierno recordó que se puede dar el caso de que no se acepte el recurso de apelación, haya que retrotraer todo el proceso hasta la fecha fijada en la sentencia del juzgado y que Acciona resulte otra vez adjudicataria. La resolución del juzgado obliga a que se vuelva a la situación previa a la decisión de la mesa de Contratación del ayuntamiento de restar puntos a Aqualia, Aguas de Cáceres y a Canal de Isabel II por no incluir en su oferta técnica los costes de la organización técnica del servicio y del método de gestión. Con esta decisión, la adjudicación del concurso se inclinó a favor de la oferta de Acciona, que sí presentó los costes asociados a los apartados de su oferta técnica.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso no da validez a un primer informe, que puntuó todas las ofertas técnicas sin tener en cuenta si se habían incluido los costes o no. Con este informe Canal de Isabel II era la primera, Aguas de Cáceres la segunda y Acciona caía hasta el tercer puesto. "Los informes técnicos son solo propuestas que se hacen a la mesa de Contratación del ayuntamiento, que puede solicitar su ampliación", precisó Pacheco.

En la sentencia se hace la misma apreciación respecto a dicho informe: "Tratándose de un informe no vinculante, es a la mesa de Contratación --del ayuntamiento-- a la que corresponde en exclusividad aceptar en su integridad dichas puntuaciones, modificarlas o rechazarlas".

Pese a que el ayuntamiento decida recurrir la sentencia del juzgado de lo Contencioso "por defender su postura según el acuerdo tomado en el pleno de la corporación local, que fue que esa concesión definitiva del agua es ajustada a derecho", según explicó ayer el portavoz, la opinión del grupo municipal del Partido Popular es coincidente con las apreciaciones que hace el juez cuando considera que los costes no eran necesarios para la valoración de las ofertas técnicas.

ANTERIOR LEGISLATURA Pacheco recordó que durante la pasada legislatura, cuando se tramitó la resolución del concurso para la gestión del agua, el PP se opuso a que se restasen puntos a las empresas por no presentar los costes asociados a la oferta técnica, por lo que ayer reprochó al anterior ejecutivo municipal las decisiones que se tomaron en la anterior legislatura.

El contrato con Acciona está en vigor desde enero de 2012, tiene una duración de 24 años. La empresa recordó ayer que la sentencia no valora ni cuestiona los méritos y las prestaciones de la oferta presentada por Acciona para la gestión del abastecimiento y la depuración del agua.