La corporación municipal de Cáceres ha celebrado este viernes un pleno extraordinario con el único punto en el orden del día de la aceptación de la subvención del plan de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), por el que se invertirán en la ciudad 12,5 millones de euros (10 de fondos europeos y 2,5 de recursos municipales). El asunto ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de Cáceres Tú.

Se trata de un trámite que hay que realizar para enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la conformidad del ayuntamiento cacereño con la ayuda concedida a través de los fondos europeos, ya que debía estar aprobada antes del 18 de este mes de octubre para poder poner en marcha esta estrategia de desarrollo.

Desde el equipo de Gobierno la concejala de Economía, María Guardiola, ha recordado que esta inversión "va a suponer un antes y un después" para la ciudad porque se realizarán inversiones y proyectos que "cambiarán la fisionomía de Cáceres" y "mejorarán la movilidad", ha dicho.

Respecto a que finalmente se ha concedido menos dinero del que se solicitó, ya que se habían pedido 15 millones y llegarán 10, Guardiola ha recurrido a un símil automovilístico y ha aseverado: "Hemos pedido un Ferrari y nos han dado un BMW".

En la oposición, el PSOE ha votado a favor de esta subvención ya que, según ha dicho el portavoz Luis Salaya, se "alegran enormemente" de que llegue este dinero a la ciudad aunque "lamentan" la falta de participación tanto ciudadana como de los grupos políticos a la hora de definir los ejes principales de estas actuaciones y, sobre todo, "la falta de un modelo claro de ciudad a la hora de decidir cómo queremos crecer".

Desde Ciudadanos (C's) también se ha apoyado el DUSI, pero el portavoz, Cayetano Polo, ha pedido al equipo de Gobierno, al igual que los ediles socialistas que a la hora de concretar las líneas de actuación, los grupos de la oposición tengan "una mayor participación", que "se recojan sus inquietudes" y que se concreten más las acciones a llevar a cabo.

"Podemos utilizar el DUSI para avanzar hacia ese modelo de ciudad en la que el peatón gane la calle, que la movilidad sea mucho mejor, que conectemos las distintas partes de la ciudad de una manera más cómoda para el peatón y ser capaz de llegar a infraestructuras sostenibles", subrayó Polo en su intervención.

Por su parte, los dos concejales de Cáceres Tú, la formación auspiciada por Podemos, han votado en contra al entender que "las soluciones que se proponen en el proyecto no responden a los problemas que se plantean en el DUSI, sino todo lo contrario", ha dicho el edil Ildefonso Calvo, que critica al equipo de Gobierno por llevar a cabo una "política de la ocurrencia" y "de actuar en zonas donde no es necesario, donde no hay exclusión social, donde no hay problemas de movilidad, donde no hay problemas de modelo urbanístico porque se han diseñado muy bien".

"Son fondos públicos que debemos emplearlos con total eficiencia para responder a las necesidades de los ciudadanos. Nos plantean demasiadas preguntas sin responder tras leer detenidamente el DUSI. Sigue sin haber un modelo de ciudad que defender, sin soluciones al problema de la movilidad urbana y de congestión del tráfico", recalcó Calvo que ha criticado que "la única solución que se le ocurre al equipo de Gobierno es ampliar la zona azul y subir el precio del autobús". "Si creen que así va a solucionar el problema, creo que se equivocan", concluyó.

Las inversiones

La ampliación del parque del Príncipe y el desarrollo de un proyecto que haga de este lugar un laboratorio para impulsar la economía verde en la ciudad, la instalación de unas escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas, o la construcción de más carriles bicis, son algunas de las acciones que se van a financiar con los 12,5 millones de euros del DUSI.

En concreto, llegarán a la ciudad 10 millones de euros que se complementarán con 2,5 millones que saldrán de las arcas municipales, tal y como se recogía en la convocatoria de las ayudas, que obligaban a una financiación municipal del 20 por ciento del total del proyecto aprobado.

Este dinero se empleará en una serie de actuaciones que ahora habrá que "reajustar", y redefinir según ha explicado Guardiola en la sesión plenaria en la que ha dicho que "no se perderá ninguna acción prevista" sino que se amoldarán los proyectos a la subvención concedida.