El Gobierno local de Cáceres ha tachado al PSOE de "hacer demagogia" con el asunto de los cortes de agua en Aldea Moret y ha precisado que de los 433 casos de impago que había, "274 han abonado la deuda cuando han visto que se quedaban sin agua, a pesar de estar requeridos desde el bimestre marzo-abril del 2015".

Ha recalcado que los servicios sociales "están para ayudar a todos aquellos que lo necesitan, no a los que no quieren, ni a empresas que no hacen frente a sus deudas, y que también se incluían entre los casos" afectados.

El equipo de Gobierno ha explicado que en el expediente enviado al portavoz socialista, Luis Salaya, se especificaba que "ni se ha cortado, ni se tiene previsto cortar ningún bloque comunitario" a pesar de pender sobre ellos situaciones de impago, para lo que ya se están articulando medidas, como la de contadores individualizados.

Por ello, entiende que las declaraciones del portavoz socialista son "un ejemplo de demagogia barata por intentar responsabilizar a la alcaldesa de un trámite administrativo".

Asimismo, el consistorio ha informado de que miembros del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y de la empresa concesionaria del agua (Canal de Isabel II) han mantenido hoy un encuentro de trabajo para seguir perfilando un convenio que prevenga y evite cortes de agua a personas con necesidades económicas.

En concreto, se está elaborando el borrador que luego será pulido al completo por las partes y en el que se articulará una fórmula para que la empresa concesionaria pueda enviar al IMAS el listado de posibles cortes por impago.

Así, los servicios sociales municipales podrán indicar si se trata o no de usuarios del IMAS, para que se pueda paralizar ese corte mientras se constata si cumplen o no los requisitos y que el Consistorio cacereño asuma esa factura.

Además, se ha acordado una línea de actuación por la cual en los avisos de corte del servicio de agua se informe de que existen los servicios sociales del IMAS, por si alguien los desconoce, para poder afrontar ese coste; siempre y cuando se acredite la necesidad.