La colección Mocaral se quedará en Cáceres e irá al cuartel Infanta Isabel. Tras más de medio año de negociaciones entre los bufetes de abogados de la propiedad y del ayuntamiento, el acuerdo para la cesión durante 25 años de 300 obras de Javier García, coleccionista madrileño afincado en Cáceres, está más cerca. La mayor parte pertenecen a pintura y obra gráfica de autores del siglo XX, entre los que figuran cuadros de Picasso o Barceló.

La negociación no se ha cerrado aún, a la espera de que concluyan las labores para verificar la titularidad de las obras por parte del bufete contratado por el ayuntamiento, según avanzaron ayer la alcaldesa, Carmen Heras, y el propietario. Aunque la colección supera las 900 obras, afirman fuentes de la propiedad, el gobierno municipal solo se plantea adquirir un primer paquete que no supere las 300. Tras sucesivas crisis y roces que estuvieron a punto de provocar un divorcio definitivo en diciembre del año pasado, el fichaje posterior del abogado Angel Luis Aparicio, que defiende los intereses del propietario, y del despacho Garrigues, por parte del consistorio, parecen haber dado con la solución.

Además del compromiso de que el ayuntamiento asuma gran parte la colección, el acuerdo establece también que el propietario reciba una cantidad anual que ninguna de las partes quiere dar a conocer todavía. "La negociación está muy avanzada, pero aún tenemos que esperar a la tasación y el estado de conservación", apuntó Heras, sin dar fechas para firmar el acuerdo.

En cualquier caso, el objetivo de ambas partes se centra en terminar de redactar el documento de cesión y constituir dos fundaciones --una municipal y otra de la propiedad-- para establecer así el nuevo cauce de comunicación. Otro de los primeros pasos será el nombramiento, por parte del ayuntamiento, de un perito encargado de catalogar la obra y su estado de conservación, extremo en el que coincidieron despacho de abogados y alcaldesa.

En el texto que se prevé firmar este otoño quedarán especificadas cuestiones claves para que la colección Mocaral pueda ser cedida al consistorio durante los próximos 25 años. Entre ellas, las condiciones de seguridad y conservación, así como las de cesión y explotación de las obras.

EL DESTINO Heras precisó que el cuartel Infanta Isabel se adapta como destino para "el museo de Bellas Artes", aunque no cerró la puerta a otras opciones en caso de que ésta no fructifique. Las instalaciones de Defensa siguen operativas y el ayuntamiento tiene que esperar a la cesión, según indicó la alcaldesa.

Por su parte, el propietario apuntó que "su objetivo es que la colección se quede en Cáceres y pueda ser exhibida. Para el ayuntamiento sería una colección muy manejable", afirmó García, funcionario de la Junta, que no ha pedido que en el acuerdo se especifique un lugar concreto de la ciudad para exhibirla, sino que sea el ayuntamiento el que decida.

Aunque fuentes de la propiedad aseguran que su disposición es ceder toda la colección, hará falta más tiempo para verificar si todas las obras de Mocaral han sido adquiridas por el coleccionista. García insiste en que las ha comprado en galerías, subastas, particulares y pintores tras años de trabajo, aunque prefiere no hacer una valoración económica de la colección, que incluye escultura y fotografía. "No tengo nada que ocultar. Solo quiero que la colección siga en mi ciudad", concluye.