El portavoz municipal de Cáceres, Rafael Mateos, ha criticado hoy el rechazo en bloque de la oposición al proyecto de instalar unas escaleras mecánicas reversibles en la calle Alzapiernas y ha asegurado que se trata de "la única solución técnica" para mejorar la accesibilidad en esta zona.

Mateos ha subrayado la importancia de esta calle porque es una de las principales vías de acceso de turistas a la ciudad monumental y que esas escaleras mejorarán la movilidad.

El consistorio municipal adjudicó ayer las obras por 411.000 euros y con el voto en contra de la oposición por la polémica surgida ante la falta de accesibilidad.

Al respecto, Mateos ha precisado que en la calle Sánchez Varona, que une Moret con Parras, se construirá una rampa para anular los escalones que existen ahora y ofrecerá una alternativa a quienes que no puedan usar las escaleras mecánicas, es decir, personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida, entre otros.

Es precisamente este aspecto el más polémico a la hora de abordar el proyecto puesto que colectivos de defensa de las personas con discapacidad como o Cocemfe se han referido a la posible ilegalidad de la obra, mientras que la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha destacado el problema de accesibilidad que plantea.

Es en este punto donde ha centrado sus críticas el Grupo Municipal CáceresTú (CCTú), que ha rechazado que el Gobierno local "no se haya dejado asesorar por colectivos de discapacitados para el proyecto ya que no soluciona los problemas de accesibilidad porque son estrechas y de un único sentido".

El edil de CCTú Ildefonso Calvo ha precisado que han conocido la opinión negativa sobre este proyecto de entidades como Cocemfe y Apamex ya que no da solución al problema de la accesibilidad y podría no adaptarse a la normativa en la materia.