+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

valdeflores

El Ayuntamiento de Cáceres alega contra la mina de litio

 

El alcalde, Luis Salaya, este viernes. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN // EFE
29/11/2019

El ayuntamiento ha dado a conocer las alegaciones que ha registrado contra el proyecto de mina de litio a cielo abierto en Valdeflores, después de que el proceso se haya retrotraído a su inicio, mientras que la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha presentado casi 35.000.

El alcalde, Luis Salaya, ha señalado este viernes que "se aprecia una evidente falta de rigurosidad en cuanto a que no coincide el número de sondeos que reflejan en una de las tablas y las que se publican en el plano".

De esta forma, las alegaciones municipales se concretan en tres bloques: en las afecciones, la prohibición de uso extractivo que establece el ordenamiento urbanístico municipal y el plan de restauración.

Respecto a las afecciones, ha precisado que existen varias edificaciones en la zona y que afecta a los caminos de la Casa del Portanchito, Umbría Alta del Portanchito, Umbría de Valdeflóres y Valdeflóres de Arriba.

En cuanto a la prohibición de uso extractivo, se ha referido a que el ámbito de proyecto de investigación afecta a varias categorías de suelo.

Concretamente, la de Suelo No Urbanizable Masas Arbóreas y Terrenos Forestales y la de Suelo No Urbanizable, Protección Montaña, Cerros y Sierras.

Y que no se permiten las actividades extractivas desde el punto de vista urbanístico.

Además, el ayuntamiento recuerda en los alegatos que el citado proyecto de investigación cuenta con un expediente de disciplina que se inició en 2018 debido a que la ejecución de obras se excedió de los permisos de licencia concedidos en 2017.

Por último, también se alega que los residuos generados por los sondeos "no han sido considerados en el plan de restauración como residuos mineros".

Y el ayuntamiento considera que desde el inicio de los sondeos y las calicatas se desarrolla una actividad "exclusivamente minera incompatible con la calificación urbanística".

Según las alegaciones municipales, el plan de restauración "solo contempla el tapado de la trinchera abierta con la misma tierra extraída, sin reponer las especies", pese a encontrarse un área de bosque mediterráneo con importantes pendientes y gran cantidad de vegetación.

Esto supondría la "deforestación integral de un espacio de varios metros a lo largo de la trinchera".

Además, el consistorio resalta que las plataformas para la ejecución de los sondeos del plan de restauración son de 60 metros, pero que en los trabajos realizados anteriormente, "en todos los casos fueron plataformas de unos 200 metros".

 
 
1 Comentario
01

Por Marcelo1980 20:07 - 29.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Te dije que buscaráis un buen abogado o un bufete experto en urbanismo y medio ambiente, porque van a por todas y tienen mucho espacio a su favor. Nos comeremos la mina con esas alegaciones que os habéis inventado el abogadete y el arquitecto municipal y tú. Al tiempo.