La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, afirmó ayer que en el pliego técnico sobre la gestión del alumbrado público, que "está a punto de salir a concurso", la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha servido de espejo porque "aporta todas las experiencias y proyectos que se han puesto en marcha en otras ciudades en materia de eficiencia energética". Asimismo, la regidora municipal destacó que el ciudadano se beneficiará del ahorro debido a que estas medidas implican "menos coste en los servicios públicos y ayuntamientos".

La RECI hizo ayer balance de su primer año de vida en la asamblea anual que tuvo lugar en Cáceres y que acogió a los alcaldes y representantes municipales de las 41 ciudades que la integran. En este sentido, el presidente de la Red, Iñigo de la Serna, aseguró que España registró el avance "más rápido" en ciudades inteligentes de Europa.

Durante esta reunión se pusieron en común los trabajos realizados en el marco de los cinco grupos de trabajo de la institución: Movilidad urbana; Gobierno, economía y negocios; Innovación social; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; y Energía. Así, a través de éstos se avanzó en la definición de modelos normativos de gestión que sirvan de base para el desarrollo de cada ayuntamiento en materia de movilidad y vehículo eléctrico, gestión de residuos o alumbrado público.

CONCEPTO Por su parte, la alcaldesa explicó que el concepto de ciudad inteligente pretende "hacer de nuestras ciudades un lugar mejor para vivir, más eficiente y más cómodo para nuestros vecinos" y subrayó la importancia para las ciudades de "buscar elementos de futuro que nos permitan estar preparados para competir en un horizonte de base tecnológica e innovadora".

En referencia concreta a Cáceres, la edil popular aseguró que la RECI es "muy beneficiosa" ya que en varios proyectos y servicios ha sido "esencial" acudir a esta Red. En concreto, en el pliego de parques y jardines se incorporará como mejora el modelo de la telegestión de riego.

"El beneficio es mutuo tanto de las ciudades que aportamos como de las que recibimos los proyectos", subrayó Nevado, quien reconoció que para el consistorio "es esencial conseguir esa eficiencia y ahorro en los servicios públicos".