El ayuntamiento aprovechará la obra de El Corte Inglés para peatonalizar San Pedro de Alcántara, una de las calles más comerciales de la ciudad. El concejal de Tráfico, Carlos Jurado, recordó ayer que el cierre al tráfico de esta vía ya ha sido planteada por el gobierno local durante esta legislatura, que serviría para atraer a más público a la zona y reducir el impacto del tráfico en el entorno de Cánovas.

En cuanto a la posibilidad de cerrar Virgen de Guadalupe durante el tiempo que duren las obras, descartó el corte al tratarse de una de las avenidas que más tráfico soporta, con una media diaria de 22.000 vehículos entre ambos sentidos. Opinó que se pueden plantear otras medidas como la eliminación de aparcamientos en superficie para facilitar la entrada y salida de camiones a la obra. El edil añadió que hará falta un estudio al detalle de los técnicos de Urbanismo para determinar la actuación en el entorno de la parcela.

El edil abogó también por recuperar el proyecto de convertir Virgen de Guadalupe en un bulevar. "El momento de hacerlo es cuando se haga el Corte Inglés", precisó Jurado, que subrayó la necesidad de actuar en el tráfico, con una media al día de 17.000 vehículos desde Hernán Cortes y 5.000 en la bajada desde Gil Cordero, máxime con el incremento que conllevará la apertura de los grandes almacenes.

En opinión de técnicos en Tráfico, El Corte Inglés obligará a una profunda reordenación de la circulación, que conllevaría la supresión de aparcamientos en superficie de Virgen de Guadalupe, la parte más afectada. Sería necesario doblar el número de carriles en ambos sentidos y ampliar aceras, de manera que en el centro solo quedase una mediana, eliminándose aparcamientos en batería y en cordón.

La principal razón para acometer vendría motivada por un considerable aumento del tráfico en Virgen de Guadalupe y su entorno, que obligaría a tomar una serie de medidas que permitieran absorber el flujo de vehículos que soporta. Plantean como principal medida que la entrada al párking que contempla el proyecto pudiera realizarse por Virgen de Guadalupe, con dos opciones de salida por esta avenida y las traseras por Santa Joaquina de Vedruna.

De esta forma, opinan los técnicos, se podría dar opción a que los conductores utilizaran otras rutas, sin interferir en el principal flujo de Virgen de Guadalupe. La recomendación de los técnicos parte de una base: el tráfico se duplicará o triplicará, lo que obligará a tomar medidas para agilizar el tránsito peatonal y de vehículos. De esta forma, cobraría sentido que se eliminara el cruces de Virgen de Guadalupe con San Pedro de Alcántara, que dificultan la circulación.