La comisión de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado el anteproyecto de ejecución para la concesión de la construcción y explotación de un párking subterráneo en la avenida Primo de Rivera, que contará con 316 plazas y un presupuesto de licitación de 6,6 millones de euros.

El objetivo de este anteproyecto es el de fijar las condiciones técnicas mínimas que han de cumplir las obras necesarias para el contrato de concesión de la construcción y explotación del aparcamiento de Primo de Rivera, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En cuanto a las características generales, los requisitos para el proyecto incluyen que la capacidad para el aparcamiento será, al menos, de 316 plazas, repartidas en 3 plantas.

Deberá estar abierto las 24 horas del día los 365 días del año. Contará con dos accesos de entrada de vehículos por ambos extremos de la avenida General Primo de Rivera, opuestas diagonalmente.

La salida se realizará junto a la plaza de Hernán Cortés y el acceso peatonal se realizará mediante dos puntos, situados en los márgenes opuestos de la avenida, en los puntos de mayor ancho de la acera, aunque podrá modificarse en la fase de licitación.

En cuanto a las plazas de aparcamiento, tendrá una dimensión mínima de 4,5 metros de largo y 2,4 de ancho, además de estar dotado de ascensores, protecciones contra incendios, saneamientos, ventilación y alumbrados según las normas vigentes.

El anteproyecto incluye también las afecciones al entorno que recogen una banda libre mínima de tres metros, paralelo a las fachadas de los edificios, para el acceso y tránsito de peatones.

También el tráfico rodado deberá emplear itinerarios alternativos debidamente señalizados durante el periodo en el que no se pueda circular por la Avenida General Primo de Rivera.

En cuanto a los servicios de transporte público, el anteproyecto de adaptación incluye que la parada de taxis existente se pudiera trasladar a Virgen de Guadalupe en su primer tramo, mientras que la de autobús se trasladarán buscando la proximidad con la actual o en Virgen de Guadalupe o bien sobre anchos existentes en Hernán Cortés.

El régimen de explotación es de concesión durante un periodo de cuarenta años y la fase de construcción y puesta en marcha cuenta con un plazo de 18 meses.

El presupuesto de licitación será de 6.682.095 euros y se plantea una distribución de 106 plazas de residentes, 110 de rotación y 100 abonos, aunque es susceptible de modificación en la fase de licitación manteniendo un mínimo del 30% de plazas disponibles para su uso en rotación.

El anteproyecto ha sido aprobado con los votos del PP, la abstención del PSOE y los votos contrarios de IU y la concejala no adscrita.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo y Contratación también ha dado el visto bueno al dictamen de propuesta de adjudicación del contrato de limpieza, mantenimiento, conservación y vigilancia de dependencias y pistas deportivas municipales de Cáceres.

La comisión ha ratificado la propuesta de adjudicación a la empresa Conyser por un importe de 639.895 euros más IVA, lo que supone una importante rebaja en más de 114.000 euros respecto al tipo de licitación, fijado en 753.983 euros.

La empresa, además, incluía mejoras estimadas en 192.120 euros para el periodo del contrato, que será de cuatro años prorrogable como máximo a seis anualidades, concluye la nota.