La comisión de Empleo, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana de Cáceres ha aprobado hoy revisar al alza las retribuciones de los funcionarios de la Escala de Habilitación de Carácter Nacional de para equiparar sus sueldos a los que reciben los empleados de la misma categoría en otras administraciones.

Este ha sido el argumento empleado por el concejal responsable de Personal, Domingo Expósito, ante una medida que ha sido criticada por el PSOE y CáceresTú por no revisarse el sueldo de todos los funcionarios y que sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos.

El ayuntamiento ha señalado que existen "muchas diferencias salariales" en los complementos entre trabajadores con similar categoría profesional según la localidad en la que están, algo que se pretende solventar con esta modificación.

En concreto, la media retributiva nacional en complementos es de 38.000 euros para estas habilitaciones, mientras que en Cáceres es de 21.000 euros, ha precisado.

En esa línea se han puesto ejemplos de ayuntamientos de características similares, como Salamanca, donde las retribuciones son de 19.000 euros más o el de Gijón, con 13.000 euros superior para similares funciones a la de los trabajadores de Cáceres.

La propuesta afecta a seis empleados que pertenecen a los servicios de Secretaría General, Intervención y Tesorería.

Durante la reunión también se ha hablado sobre los sueldos del resto de categorías profesionales, sobre los que el equipo de Gobierno ha expresado "su voluntad de diálogo".

Sobre este asunto, se ha dictaminado de manera favorable con el apoyo del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario de PSOE y CáceresTú, por lo que la propuesta ha salido adelante con el voto de calidad del presidente de la comisión.

Respecto a las críticas del PSOE sobre la equiparación salarial, se ha acusado a este grupo de "ser demagogo en los planteamientos, puesto que el equipo de Gobierno tiene voluntad de ir trabajando en las distintas líneas".

Además, ha recordado que el Plan de Empleo Social "fue sufragado de manera mayoritaria por el ayuntamiento de Cáceres, mientras que la Junta aportó menos de un tercio de la financiación, algo que se le olvida al PSOE de Cáceres por intentar defender a sus compañeros de Mérida".

En Seguridad Ciudadana, se ha dado cuenta de la propuesta de adjudicación de los servicios de renting para los coches de policía local, así como de las grúas municipales, o la adquisición de un total de 40 pistolas para renovar la armería de la Policía.

También ha informado el concejal del área, Rafael Mateos, sobre la adquisición de test para el control de drogas, con lo que se pretende mejorar la seguridad en las vías de Cáceres y poder detectar a conductores que lo hagan bajo los efectos de sustancias estupefacientes.