El pleno de la corporación local aprobó ayer definitivamente el presupuesto de 2013. Son los más ajustados en ocho años, desde las cuentas de 2005, para un ejercicio en el que las corporaciones municipales están obligadas por el Estado a cumplir el objetivo de déficit cero. Se aprobaron con los votos de los concejales del PP, en el gobierno y que son mayoría en el pleno, y el rechazo de los ediles del PSOE e IU. La ratificación de las cuentas para el 2013 se produjo al desestimar ayer el pleno las catorce alegaciones presentadas, de las que nueve son del grupo socialista, a unos presupuestos de 70,7 millones y que se recortan un 30% respecto al 2012. Para encontrar una cifra tan baja hay que remontarse a 2005, cuando el presupuesto fue de 70 millones.

Una prueba del ajuste presupuestario fue que en el pleno de ayer también se aprobó el recorte de 519.000 euros en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria y que empleados del servicio de limpieza de edificios y colegios acudieron a la sesión plenaria para protestar por la reducción de las horas que hacen, una bajada que, según advirtieron, puede conllevar doce despidos cuando la nueva adjudicataria empiece en junio con la gestión de estos servicios.

Cumplir el objetivo de déficit cero se hace también a costa de que ese déficit se traslade a la liquidación del año 2012. Este fue uno de los argumentos expuestos ayer por el concejal socialista Víctor García, quien recordó que entre los ingresos del año 2013 hay una partida de 7,5 millones, del segundo plazo del canon del agua, que se había computado en las cuentas del 2012. Cuando se haga su cierre, los 7,5 millones previstos y no recaudados irán al déficit del ejercicio.

"Son unos presupuestos de resignación a la disciplina de partido", afirmó García, que recordó que en la proyección que hace el gobierno local para 2014 y 2015, años en los que también se obliga a las corporaciones a un déficit cero, "se mantiene la congelación" de los salarios de los trabajadores municipales. El concejal agregó que los presupuestos del 2013, pese a su recorte, no libran al ayuntamiento de que al final sea el Ministerio de Hacienda el que termine por marcar la política de ajuste al incumplirse el objetivo de déficit.

El resultado, agregó el edil, sería que el ministerio insistiría en las medidas de recortes en servicios y congelación de salarios dada la falta de otras alternativas en los presupuestos elaborados por el gobierno. Durante el debate, García aportó el dato de que el PIB de Cáceres se ha recortado un 20% desde 2008, según la estadística de la Junta.

LAS EXPROPIACIONES "No son unos presupuestos de la resignación, sino que son de la realidad y de la aplicación de la norma", subrayó el portavoz del gobierno local, Valentín Pacheco, quien se refirió al contenido de dos de las alegaciones del grupo socialista.

En una de estas alegaciones el grupo socialista propone la revisión de todos los expedientes de expropiación, inclusive con la reversión de los terrenos a sus propietarios previo cambio del plan de urbanismo para no tener que pagar los justiprecios. "Según el Supremo, después del justiprecio no cabe la reversión", indicó el portavoz del gobierno.

Pero sobre el pago de las expropiaciones, la alcaldesa, Elena Nevado, volvió a plantear la presentación y la aprobación de una moción con el respaldo de todos los grupos políticos para que las expropiaciones "se paguen con suelo" y no monetariamente.

Solo por expropiaciones con justiprecios fijados por el TSJEx y pendientes de sentencias del Supremo, el ayuntamiento adeuda más de 7 millones. El último fallo del TSJEx, de enero, cuantifica en 890.000 euros el justiprecio de 1.338 metros cuadrados que la empresa Construcciones Tubalesas tiene en el Cuartillo. A esta cantidad se suman otros 2 millones de euros de una expropiación cuyo pago se reconoció por el consistorio, no se llegó a los juzgados, y otro medio millón que se está pagando mes a mes desde diciembre y durante 3 años. A todo lo anterior se añaden otros expedientes ya iniciados, con lo que la cantidad final supera los 12 millones de euros.

IBI DE LA IGLESIA La otra alegación de la que se habló fue de la propuesta presentada por el grupo socialista para que la Iglesia tribute por el IBI de sus bienes que no estén exentos. En la alegación se calcula un ingreso de 243.000 euros al año. García recordó la sentencia de un juzgado de Orense que obliga a la Iglesia a pagar por cuatro fincas urbanizables en el municipio de Allariz. Pacheco aseguró que su grupo no se opone a que la Iglesia pague por bienes no exentos, pero recordó que por otros (templos, capillas, los locales parroquiales...) no se les puede reclamar el tributo.

En Cáceres hay 148 bienes inmuebles que pertenecen a entidades sin fines lucrativos, entre los que están propiedades de la Iglesia, que están exentos del IBI al entrar en las condiciones de la 'ley de Mecenazgo'. Lo que se deja de ingresar por ellos son 438.997 euros.

El gobierno aceptó la propuesta del PSOE de evaluar el impacto y ahorro que conseguirá el consistorio con la reforma de la ley de bases de régimen local. Nevado aseguró que ya se ha acometido una revisión del coste de cada contrato. Solo de Educación, sin la Universidad Popular, que es una de las 'competencias impropias', el ahorro sería de dos millones.