El ayuntamiento busca ahora financiación para asfaltar las calles de la barriada de Llopis Ivorra. El concejal responsable de Fomento, Jorge Carrasco, asegura que el proyecto inicial solo contempla la renovación del saneamiento y de acerados, pero no la sustitución del asfalto de la calzada. "La empresa solo abre las zanjas, cambia las redes y vuelve a cerrar. Las calles van a quedar igual que estaban antes de que se hiciese la obra", explicó el edil, que mostró su confianza a encontrar partida presupuestaria para renovar las calles.

Precisamente este hecho es uno de los que más preocupa ahora a sus vecinos. El presidente de la barriada, Gregorio Talavera, ya lo denunció a este diario y exigió al gobierno local que buscara una solución. Sin embargo, el concejal Jorge Carrasco aseguró que la situación económica hace más difícil aún encontrar una solución a este percance.

RETRASOS

Por otro lado, el ayuntamiento ha solicitado una prórroga de tres meses para finalizar las obras de la barriada, una de las actuaciones de mayor magnitud que afronta el gobierno municipal en estos momentos. Los retrasos son evidentes por lo que las calles no estarán a punto hasta enero del 2012. ¿La explicación?, la planificación de los arreglos. Al parecer, según el edil de Fomento, el proyecto inicial contemplaba levantar todas las calles a la vez y mantener un barrio intransitable durante casi seis meses. Los técnicos municipales desecharon esa posibilidad y exigieron que las acometidas se llevaran a cabo por partes, levantando una calle solo cuando las obras de la anterior hubiesen finalizado. "Hemos tenido que pedir la prórroga para ganar tiempo. Se va abriendo calle por calle para perjudicar lo menos posible, eso lleva una carga, que es la tardanza. No podíamos permitir dejar un barrio aislado durante tantos meses. Si todas las calles estaban cortadas no podían, por ejemplo, entrar vehículos de emergencia y eso es un problema", aseguró el edil.

NUEVAS CALLES

Desde ayer las obras se centran en la calle Colombia, que permanecerá cortada durante dos semanas. En ella, como en las demás, se renovará la red de abastecimiento y saneamiento. En este caso el tiempo de cierre al tráfico es mucho mayor porque se trata de la calle más grande de la barriada. Durante esas dos semanas la policía local ha previsto dos itinerarios alternativos para evitar problemas en la circulación con el desvío del tráfico por las calles Ecuador y Paraguay. La obra, que lleva a cabo Construcciones Gallego Carrasco SL, contempla el arreglo de Colombia, Ecuador, Cuba, Chile, Nicaragua, Venezuela y Bolivia. Por el momento, el ayuntamiento dice que no habrá segunda fase hasta que se busque financiación.