El gobierno local busca fórmulas para financiar y poder acometer el traslado del mercado franco a Mejostilla este año. La ubicación a la que el pasado mes de septiembre dieron el visto bueno el ayuntamiento, los vendedores ambulantes y los vecinos de Mejostilla es una parcela en bruto delimitada por la Ronda Norte, las superficies comerciales de Mercadona, Lidl y Dia y la calle Miguel Angel Ortí Belmonte. Y para instalar allí el mercadillo de los miércoles es necesario acometer un proyecto de urbanización valorado en 1.100.000 euros de los que el ayuntamiento espera cubrir con subvenciones al menos el 40%.

"Queremos mantener reuniones para buscar líneas de cofinanciación", señaló ayer el concejal de Desarrollo Local, Miguel López, a preguntarle este diario por esa cuestión. El edil destacó que están buscando ayudas destinadas a acometer este tipo de proyectos de reforma y advirtió que obtenerlas será necesario para poder llevar a cabo el traslado a lo largo de este año.

El ayuntamiento estima que "si se obtienen los fondos", el proyecto se puede ejecutar en pocos meses, porque la parcela afectada no interfiere en el tráfico ni el tránsito de personas.

MAS COMODIDAD La ubicación del nuevo mercado se acordó tras las quejas de los vecinos de ronda de la Pizarra por las molestias que la ubicación actual les genera (se quejan del ruido de los vendedores para instalarse de madrugada, y del riesgo que supone que no puedan acceder vehículos de emergencias a la calle ese día). Esta parcela no tiene viviendas próximas y está rodeada por avenidas.

El proyecto para la nueva parcela del mercado divide el espacio en 16 parcelas separadas por calles en la que se distribuirán los 520 puesto que hay actualmente. Los vendedores contarán con espacio para instalar sus camiones y en el entorno de la parcela habrá aseos públicos, zona de juegos infantiles, zona ajardinada y zona deportiva.

El espacio se utilizará además para organizar eventos culturales o instalaciones eventuales en los días que no hay mercado.