La comisión municipal de Régimen Interior, que preside el concejal Valentín Pacheco, dictaminó ayer a favor de la modificación del reglamento para la inscripción en el registro municipal de parejas de hecho, una norma que entró en vigor en febrero de 2005. Este cambio tiene por objeto evitar que se cometan fraudes por un uso indebido de esta inscripción para conseguir la tarjeta de residencia. Se trata de que no se den casos de parejas de hecho de conveniencia. El ayuntamiento ya está revisando expedientes por si se han dado irregularidades en los procesos que se han tramitado hasta ahora.

Según técnicos del ayuntamiento, uno de los problemas que se plantean es que ciudadanos extranjeros no comunitarios usen irregularmente este registro para lograr una tarjeta de residencia, que sería por un periodo de 5 años y que la podrían solicitar al hacerse pareja de hecho de un ciudadano que sea comunitario. El gobierno local no detalló ayer el número de expedientes que se están revisando.

El dictamen de la comisión de Régimen Interior se tendrá que aprobar inicialmente en el pleno que la corporación municipal celebrará la próxima semana. Tras su ratificación por el pleno, la modificación se publicará y saldrá a exposición pública durante un periodo de 30 días hábiles.

Uno de los cambios que se introducen tiene como fin dejar claro que este reglamento es para vecinos con al menos un año de alta en el padrón municipal. Lo que se pretende evitar es que se den situaciones en las que haya ciudadanos que se empadronen en Cáceres y que pasado un periodo de dos meses, tras hacer su inscripción en el registro de parejas de hecho, se den de baja para volver a empadronarse en su localidad de origen.

En el texto en vigor del reglamento se pide certificado del padrón de habitantes del Ayuntamiento de Cáceres que acredite la situación de empadronamiento de los interesados. En el texto modificado dictaminado ayer se pide certificación del padrón en el que aparezcan inscritos ambos miembros de la pareja en el mismo domicilio y con una antigüedad mínima de doce meses.

Según se informó desde el gobierno local, otros cambios que se introducen en el reglamento contemplan que el ayuntamiento podrá llevar a cabo de oficio la extinción de la inscripción en caso de tener conocimiento de que se hayan incumplido algunos de los requisitos necesarios para la misma. Además se establece "que no se reconocerá la existencia de otra pareja de hecho mientras no se hubiese producido la disolución de la anterior".

BORRADOR En la comisión de ayer también se dictaminó a favor del borrador del nuevo Plan de Lucha contra la Droga de Cáceres, un documento que pretende adaptarse "a la realidad competencial del ayuntamiento", dado que el documento en vigor "databa del año 1993 y, tras veinte años, se considera necesario adecuar y actualizar su marco normativo. Además, para evitar duplicidades en la prestación del servicio", según informó ayer el gobierno local.