El concejal de Festejos, Pedro Muriel, aseguró ayer que el gobierno local está abierto a estudiar las propuestas que se presenten para la organización de festejos taurinos en la feria de mayo, pero siempre que se cumplan "condiciones exigibles" de calidad en el festejo que se pretenda celebrar y de solvencia técnica, económica y administrativa de la empresa. La alcaldesa, Elena Nevado, añadió una condición más en un comentario hecho en facebook al apuntar que la cesión de la plaza de toros no sería gratuita, con lo que se tendría que pagar un canon.

Tauroemoción, empresa que gestiona la plaza de Vistalegre en Madrid, ha hecho pública su disposición a organizar un festejo taurino en la feria de San Fernando, interés que adelantó ayer este diario. Su gerente, Alberto García, contactó la tarde del pasado martes con Muriel. La pretensión de la empresa es que el consistorio le ceda la plaza para organizar un festejo (una corrida de toros) a riesgo y ventura de la empresa y sin aportación del ayuntamiento. Ayer a las seis de la tarde, tras el primer contacto del martes, en Tauroemoción seguían a la espera de la respuesta del consistorio sobre qué condiciones se tienen que cumplir para la cesión de la plaza.

García reiteró que su oferta es la de un festejo con "primeras figuras", pero añadió que si hay que pagar un canon, "a lo mejor no nos interesa". No obstante, agregó que todo dependerá de las condiciones de la cesión y del importe del canon. "No nos han llamado, por lo que no podemos comentar nada más", indicó.

Muriel comentó ayer por la mañana que el martes hubo "un breve contacto", por lo que no se conoce con detalle la propuesta de Tauroemoción, y recordó que las condiciones de calidad que se piden para el festejo son las que figuraban en los pliegos de condiciones del concurso que se convocó en febrero y del que se ha desistido tras el pleno del pasado lunes. En ese pliego, que estaba referido a un mínimo de dos corridas de toros, se obligaba a que en cada una de ellas hubiese al menos uno de los primeros nombres dentro del escalafón taurino y se detallaba qué diestros son: José Tomás, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Angel Perera, Enrique Ponce, El Juli, Alejandro Talavante, Ferrera y José Garrido.

NO ACUDIR AL CONCURSO Muriel, al igual que Nevado en su comentario en facebook, se preguntó ayer por qué la empresa si estaba interesada en Cáceres no se presentó al concurso que se convocó en febrero en vez de hacer pública su disposición una vez que el proceso se ha suspendido. Nevado añadió en la red social que esto le parece "raro".

García detalló que no se presentaron porque había que organizar un mínimo de dos festejos, que al final serían tres, y uno de ellos tendría que ser en San Jorge, cuando no es una fecha que sea rentable, razón por la que no compensaba licitar a pesar de la oferta de una aportación monetaria del ayuntamiento. Por tanto, el gerente añadió que "es preferible" un único festejo en mayo y sin ninguna aportación económica por parte del ayuntamiento que tres con una subvención municipal.

La propuesta realizada por Tauroemoción cobra relieve porque desde el pleno del ayuntamiento del lunes no hay garantías de que vaya a haber toros en mayo. De momento la iniciativa de esta empresa es la única recibida, precisó Muriel, al margen de las de las dos empresas que acudieron en marzo al concurso suspendido y en el que el ayuntamiento daba una aportación al empresario. Solo en el caso de que haya más empresas interesadas, "lógicamente habría que preservar la concurrencia pública", añadió el concejal. Si se convocase un concurso, posibilidad que el gobierno ha descartado en los últimos días, tendría que ser sin la subvención del ayuntamiento.