El ayuntamiento ha dotado de columpios accesibles a cinco parques de la ciudad pero la instalación presenta errores que impiden que puedan ser utilizados por niños con discapacidad y problemas de movilidad. Para proteger que sean objeto de actos vandálicos el gobierno local ha decidido poner fijos los arneses de sujeción, sin embargo estos tienen que ser flexibles para que el niño con discapacidad quede perfectamente sujeto al columpio y evitar que su cuerpo se mueva y pueda caerse.

El consistorio ha colocado columpios accesibles en los parques de Cánovas, el Rodeo, Padre Pacífico, Islas Filipinas y plaza de la Concepción --en breve se instalará otro en la zona de Mejostilla--. Sin embargo el sistema de los arneses solo se ha instalado en el columpio de Cánovas a modo de prueba, el resto de los juegos de los demás parques aún no tienen ningún tipo de sujeción, por lo que todavía los niños con discapacidad no pueden disfrutarlos.

Al percatarse del error los padres solicitaron una reunión con el ayuntamiento, con la finalidad de abordar la situación y solucionar el problema. El encuentro se formalizó ayer por la mañana, cuando los padres afectados se reunieron con técnicos municipales. El arreglo de esta deficiencia es una prioridad para que la capital cacereña cuente definitivamente con columpios adaptados a niños con problemas de movilidad. "Han puesto los arneses fijos con la mejor intención, para evitar que los robaran, pero así no sirven. El ayuntamiento ya está estudiando cómo solucionar el problema y dicen que en breve se colocarán los arneses en todos los demás columpios para que los niños puedan disfrutar de ellos. Es una buena noticia", indicó el portavoz de la plataforma Columpios Accesibles en Cáceres, Andrés Talavero.

DOS MESES La instalación de los columpios accesibles ha sido rápida. El ayuntamiento reservó una partida para su colocación después de que un grupo de padres con niños con discapacidad iniciara una reivindicación para exigir que los parques de la ciudad contaran con este tipo de juegos. Crearon un grupo en una red social, que logró más de 2.500 adhesiones en sus tres primeros días, y recogieron cerca de 9.000 firmas. En tan solo unas semanas consiguieron mantener una reunión con la alcaldesa, Elena Nevado, a la que trasladaron la necesidad de estos columpios. El encuentro se desarrolló en el mes de abril y en junio ya podían verse los columpios instalados, a pesar de que aún no pueden ser utilizados porque les faltan los arneses de sujeción.

Del mismo modo los padres compartieron esta petición con la Diputación Provincial de Cáceres, con el objetivo de adaptar también los parques de la provincia. En este sentido la institución ha reservado para este ejercicio una partida de 100.000 euros para hacer accesibles los parques infantiles y adaptarlos a la normativa en vigor. En la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres, por ejemplo, ya se ha instalado un columpio de estas características. Se irán colocando en otros municipios cacereños. Los padres también piden que se pongan juegos accesibles en el parque de El Cuartillo, de la capital cacereña y propiedad de la diputación.