Un mes. Ese es el plazo que el pleno de la corporación municipal acordó ayer para que el autobús urbano llegue hasta las barriadas de Casa Plata y el sector 2 de Montesol. El acuerdo se decidió por unanimidad y eso a pesar de que el concejal delegado del servicio de autobuses, Miguel López, advirtiese de que no es posible y enumerase las condiciones que se debían cumplir antes, entre las que citó, además de la modificación del contrato con Busursa, la compra de vehículos.

Izquierda Unida presentó la proposición sobre el servicio de autobuses urbanos. Al principio el debate era si se votaban conjuntamente todos sus puntos o si se hacía por separado. La portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, adelantó que su grupo votaría a favor, debido a que en la mayoría de los puntos lo que se reclama es un compromiso de que se estudien mejoras y porque "apostamos por un principio de igualdad de todos los vecinos" con el autobús llegando a Casa Plata y Montesol 2.

El PSOE también respaldaba la mayoría de los puntos, salvo excepciones, como la reclamación de IU de que se estudiase la modificación de los pliegos --que en la práctica es el contrato con Busursa-. "No es posible", advirtió López, ya que ese pliego fue con el que se convocó el concurso hace once años y con el que se presentaron las ofertas. El concejal también objetó que si se crease un billete combinado, como reclamaba IU, "se reducirían los ingresos y habría que variar (subir) la tasa" que abona el usuario.

López recordó que hace un año el gobierno decidió llevar el autobús hasta Casa Plata y Montesol 2, nuevas urbanizaciones que, pese a no estar desarrolladas en su totalidad, ya cuentan con bloques de edificios ocupados. El concejal puntualizó que en febrero del año 2009 se decidieron incluso los trayectos --ver el gráfico-- y las modificaciones en otras líneas para reducir los costes de ampliar el servicio hasta las dos urbanizaciones. El importe total de la ampliación quedaría en 311.667 euros.

Aunque a continuación explicó que si no se ha ejecutado antes la ampliación ha sido porque no se ha contado con consignación presupuestaria (una modificación en una línea requiere de un cambio del contrato que el ayuntamiento tiene con Busursa y necesita de una estimación de costes --kilómetros, personal, marquesinas...--, que se deberán cubrir con una previsión presupuestaria en la capítulo 4 de gastos corrientes). El autobús, al igual que la basura o el agua, tiene otro problema añadido, y es que lleva años sin aprobación la revisión anual de sus costes, necesaria para ajustar los ingresos --tasas o billetes...-- a los gastos y necesidades reales del servicio.

López explicó que esa previsión no se ha tenido en el presupuesto del 2009 y que sí se incluye en el borrador del 2010, invitando al resto de grupos a que votasen las cuentas, aunque a continuación, sabiendo que ni IU ni PP darán su respaldo a los presupuestos, puntualizó que se puede incorporar con una variación en el presupuesto del 2009 si finalmente se prorroga todo el 2010. Su mensaje final fue que la ampliación se hará este año, aunque sin poder comprometerse a una fecha.

Pero Pavón sí puso una fecha. La incluyó a última hora en su moción: el próximo 21 de febrero es el tope para la ampliación de las líneas. Tras la confirmación de Pavón de que mantenía la moción con ese plazo, López miró a Nevado esperando el ´no´ del PP a esa condición. Pero Nevado reiteró el voto de los populares a la propuesta de IU, suficiente para su aprobación, dado que suman trece de los veinticinco votos de la corporación. Al final también el PSOE votó a favor, lo mismo que Carmina Santos, nueva concejala de Foro Ciudadano en su estreno en la corporación.