El mercado franco se irá a Mejostilla, a una parcela de 22.000 metros limitada por la ronda norte, las superficies comerciales de Mercadona, Lidl y Dia, y las calles Arsenio Gallego y Miguel Angel Ortí Belmonte. Todos los grupos políticos aceptaron ayer en la comisión de Desarrollo Local el próximo emplazamiento elegido para el mercadillo de los miércoles. El consenso llega después de dos años de búsqueda y debate (a raíz de los problemas de seguridad que planteaba la actual ubicación en la Ronda de la Pizarra) y tras una propuesta fallida: el traslado del mercadillo al recinto ferial.

Por el momento se ha elegido el espacio, pero no se espera que el traslado sea inminente ya que la parcela hay que urbanizarla y se quiere habilitar para que sea un gran espacio multidisciplinar al aire libre que, además del mercado, pueda acoger actividades eventuales, desde una feria a un pequeño concierto. El proyecto de urbanización está listo, pero llevarlo a cabo requiere una inversión de un millón de euros, que debe buscar el ayuntamiento, bien a través de una partida de fondos propios dentro del próximo presupuesto (es poco probable), cofinanciando el proyecto mediante una subvención, o con una nueva edición, si la hubiera, del Plan E.

FINANCIACION "Lo importante es que está el sitio y el acuerdo. Ahora hay que buscar fondos. Se iniciarán los trámites, cuanto antes, pero será antes de 2011 cuando se acometa", afirmó el presidente de la comisión y responsable de Desarrollo Local, Miguel López, que evitó pronunciarse sobre cuándo podrá llevarse a cabo el traslado y destacó que la actuación prevista en esa parcela es "una obra muy importante, en un terreno que tiene una orografía desigual y que requerirá mucho movimiento de tierras y rellenos para salvar el desnivel".

El proyecto de urbanización elaborado por los servicios técnicos municipales divide esta parcela (calificada como libre en el plan general) en otras 16, separadas por calles, en las que se distribuirán los 520 puestos de que consta ahora el mercadillo --"No habrá más puestos. Es un traslado, no una ampliación del mercado", aseveró López-- y los vehículos de los vendedores, para evitar que ocupen las calles del barrio. Habrá varios accesos, uno