Una de las dos grúas del ayuntamiento quedará definitivamente sin uso, confirmó ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado. Las dos grúas no tenían la ITV en regla y se llevaron la semana pasada al centro de inspección técnica, confirmó el concejal. Uno de los vehículos, el más antiguo, no superó el examen "y no merece la pena arreglarlo", aseguró Jurado, que precisó que se dará de baja.

Las grúas no tenían en regla la ITV. Según sus tarjetas de inspección, una de las grúas, matriculada en 1995, pasó la ITV en el 2000 con validez hasta el 2002, desde esa fecha no hay ninguna constancia en su tarjeta de haber pasado la inspección técnica. De la otra grúa, matriculada en 1999, no había sellos ni observaciones en su cartilla referidas a haber pasado la inspección.

Esta segunda grúa tampoco superó el examen de la ITV cuando se llevó la semana pasada "y ya está en el taller", precisó Jurado, para que vuelva a la ITV y siga en servicio. En principio se seguirá usando. El concejal explicó que se llegó a plantear que no se acometa la reparación si es costosa, aunque "por lo que me han dicho, tiene arreglo", apuntó.

GRUAS ´SUSTITUTAS´ Para suplir la falta de las dos grúas estos días, la policía usará la de Conyser, concesionaria de la zona azul y que tiene una grúa que se usa para estas plazas, además de otra que también aporta Conyser y que cede a la Policía Local.

El ayuntamiento sacó a licitación la adquisición, con una operación de renting, de dos nuevas grúas. El concurso quedó desierto el pasado día 10 y, según comentó el concejal de Patrimonio al día siguiente, se iniciará otro proceso retirándose del pliego la cláusula incumplida por los licitadores, que fue lo que motivó que quedase desierto.

Esa condición era que la empresa adjudicataria de la operación de renting tenía que poner a disposición del ayuntamiento otra grúa en caso de siniestro o avería que obligase a inmovilizar la grúa por un plazo de 48 horas. El coche de reserva debía tener las mismas características.

La información sobre las tarjetas de inspección se entregó a IU, que la solicitó en marzo a raíz de un incidente que se produjo el 5 de noviembre del pasado año en la calle Parras cuando un turismo que transportaba una de las dos grúas se soltó y, dada la inclinación de Parras en el lugar donde se produjo este accidente, colisionó con un autobús del servicio municipal situado detrás.

El titular del turismo, Gonzalo Lepe, presentó alegaciones a la resolución de la alcaldía con la que se iniciaba el procedimiento de reclamación patrimonial por el incidente ocurrido en Parras.

Jurado también explicó ayer que otros dos vehículos del parque móvil de la policía local no habían pasado la ITV. Se trata de dos motocicletas que se encuentran de exposición en la jefatura de la policía y que "se darán de baja", aseguró el edil, que la pasada semana solicitó un informe sobre la situación de los vehículos de la policía, informe de cuyo contenido habló a los representantes de los grupos políticos en la comisión de Tráfico que se celebró el pasado lunes.