La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos, a la recepción de las obras de urbanización y locales comerciales del residencial Universidad por parte del consistorio ya que los informes técnicos son favorables una vez subsanadas las deficiencias que se habían observado en el barrio.

El acuerdo deberá ser ratificado en el pleno municipal todavía pero con esta decisión se pone fin a una larga espera de las 500 familias que viven en esta barriada que llevan unos trece años esperando a que la urbanización fuera recepcionada por el consistorio.

Ahora, la constructora Magenta ha reparado los locales y ha acometido las mejoras en la urbanización que había exigido el ayuntamiento y también se ha resuelto un tema relacionado con la segregación de unos terrenos, propiedad de la Diputación de Cáceres, para su posterior cesión al ayuntamiento que serán acondicionados para vial de acceso.

Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Valentín Pachecho, quien ha asegurado que también se ha aprobado la reversión de los terrenos situados en las traseras de la estación de autobuses que el ayuntamiento había cedido a la Junta de Extremadura para ampliar la citada estación. Una vez que ha pasado el tiempo estipulado y no se ha acometido dicho proyecto, la parcela vuelve a manos municipales de manera que se revierten 5.900 metros cuadrados, aunque una pequeña parte se la queda el Gobierno regional para una posible ampliación de la estación.

Hangar del servicio urbano de autobuses

En esta parcela, situada en la avenida de la Hispanidad, se instalará un hangar del servicio urbano de autobuses para usarlo como garaje de la flota de Subus. La empresa adjudicataria del transporte urbano ya ha presentado el proyecto y está a la espera del permiso para poder acometer las obras.

Actualmente los autobuses se guardan en una nave del polígono industrial de Las Capellanías, situado a varios kilómetros del centro de la ciudad, lo que hace encarecer los costes del servicio ya que los autobuses recorren varios kilómetros vacíos hasta que inician el recorrido de las líneas.

Con la nueva ubicación de los garajes se ahorrará también una cantidad importante en el coste del servicio, según ha recordado Pacheco, quien ha explicado que la entrada y salida de autobuses tampoco interferirá en el tráfico de esta vía, habitualmente bastante saturada, ya que los buses salen del garaje a horas muy tempranas de la mañana y se guardan pasadas las once de la noche, por lo que ya no hay mucho tráfico en la zona a esas horas.

Párking Primo de Rivera

Finalmente, también se ha dado luz verde a la normativa de uso del futuro párking subterráneo que se está construyendo en la avenida Primo de Rivera de manera y, concretamente, se ha determinado el régimen de cesión de uso de las plazas que no van a entrar en el proceso de rotación diaria del aparcamiento.

A partir de ahora los residentes en la zona de influencia del aparcamiento tienen un mes para solicitar una plaza de garaje que se les cederá por un periodo de 40 años por un precio de 13.680 euros. En caso de que quieran deshacerse de ella podrán cederla a un familiar directo pero no a alguien ajeno ya que tendrán preferencia las personas que vivan en la zona de influencia y será la empresa que explotará el negocio la que determine la cesión descontando la parte proporcional del dinero.