El ayuntamiento da por perdido el millón de euros que solicitó al Gobierno para paliar los daños que causó la tormenta de agua y granizo del 16 de septiembre del 2010. A dos días de cumplirse el primer aniversario del temporal y tras aprobarse solo el 20% de las ayudas solicitadas para viviendas, negocios, comunidades de vecinos y corporaciones locales --poco más de 45.000 euros--, el equipo de gobierno del PP descartó ayer volver a solicitarlas tras consultar a los servicios jurídicos municipales.

"No, ya no se puede. Podíamos haber ido a un contencioso administrativo, pero el secretario lo desaconsejó", explicó resignado Valentín Pacheco, portavoz del gobierno local, que insistió en un argumento ya repetido: el ayuntamiento, cuando estaba gobernado por el PSOE, no presentó la documentación que le requirió la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, competente para tramitar el expediente que, según Pacheco, "caducó sin que llegara a presentarse nunca".

El actual equipo de gobierno aseguró el pasado 23 de junio que la última comunicación que se recibió en el ayuntamiento "denegaba el recurso que se presentó contra la caducidad de ese expediente", razón por la que, según Pacheco, la posibilidad de obtener los 949.000 euros en los que se valoraron los daños se ha esfumado.

Esta situación ha provocado, siempre según la versión del portavoz municipal, que el ayuntamiento haya tenido que correr con los gastos para el arreglo de edificios municipales, mobiliario urbano, juegos infantiles o colectores dañados por el granizo. Entre los inmuebles afectados estuvieron el edificio Valhondo, Publio Hurtado o casas de cultura. El agua hizo estragos en las tuberías de ronda de la Pizarra, San Francisco o Llopis Ivorra, además de obligar a un esfuerzo extraordinario de los servicios de limpieza, a cuya factura también tuvo que hacer frente el ayuntamiento, según afirmó Pacheco.

Preguntado por los motivos a los que pudo deberse que no se presentara la documentación en el plazo indicado, el portavoz del gobierno municipal respondió que "hubo una falta de gestión absoluta" del expediente y dijo que había faltado "responsabilidad política" para que no se completara la documentación.

Asimismo, calificó de "inconcebible" que solo se haya aprobado el 20% de las solicitudes de ayudas y recordó que lo ocurrido el 16 de septiembre del 2010 "fue tremendo". Pacheco añadió que "parece que los poderes públicos se vuelcan más con otras ciudades y que en Extremadura las desgracias nunca vienen solas".

RESPUESTA

Del balance de las ayudas recibidas también opinaron ayer las asociaciones de vecinos de los barrios más afectados por la tormenta. Aguas Vivas fue uno de ellos. José María Patrón, presidente del colectivo vecinal, afirmó que "el tiempo le había dado la razón" porque había que "tener un poder adquisitivo muy pequeño para poder solicitarlas" y puso como ejemplo que "no hay llegar a fin de mes" para aspirar a ellas. Patrón dijo que ya supo que apenas se concederían cuando se reunieron con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, a las pocas semanas de la tormenta.

Para Juan Antonio Hernández, presidente de la asociación de San Blas, "no es una sorpresa" que solo haya recibido luz verde ese porcentaje de solicitudes ya que, afirmó, "la gran mayoría ha cobrado por los seguros", aunque dijo que tendría que conocer el contenido de los expedientes para opinar mejor. "Lo importante es que no vuelva a suceder. Para eso hace falta que den una mayor salida a las aguas en la zona", apuntó, petición que supondría solo el cambio de una conducción de cuatro metros hasta la tubería general.