El equipo de gobierno local respondió ayer a las acusaciones vertidas por el Grupo Municipal Cáceres Tú el pasado jueves en el que le acusaba de utilizar maniobras «torticeras» para financiar con 25.000 euros el festejo taurino de la pasada feria de San Fernando. Según el portavoz del ejecutivo, Rafael Mateos, el ayuntamiento financió los toros de la feria a través de un «convenio con una entidad financiera» y no con fondos públicos. Este patrocinio privado habría sufragado los 25.000 euros que costó la corrida de toros del pasado 2 de junio, «ya dijimos que íbamos a hacer gestiones para que hubiese patrocinadores y que se celebrase, al menos, un festejo taurino y eso es lo que hemos hecho, porque se firmó un convenio con una entidad financiera, igual que se ha hecho en años anteriores, y se ha destinado el importe de ese convenio para poder hacer viable el festejo taurino», ha explicado Mateos en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Gobierno local.

En opinión del portavoz municipal, Cáceres Tú «intenta confundir» con sus críticas, que acusaban al ejecutivo municipal de actuar «de espaldas a los grupos de la oposición para que los toros reciban una cantidad de un convenio suscrito por el ayuntamiento con una entidad bancaria», según el concejal de este grupo de la oposición, Ildefonso Calvo.

Rafael Mateos ha recordado que el acuerdo del pleno municipal en el que se prohibía que se destinara dinero público para financiar las corridas de toros fue declarado «nulo» por un juzgado, con lo que daba así «la razón al equipo de gobierno» y ningún grupo de la oposición lo recurrió. A pesar de este respaldo judicial, según Mateos, el ejecutivo local continúa «cumpliendo con ese compromiso y no destinamos ni un solo euro de nuestro presupuesto a la celebración de los toros, sino que hemos buscado patrocinadores y por lo tanto, en ningún caso se han destinado fondos del ayuntamiento para esa corrida de toros».

Mateos, que ha criticado «la obsesión de Podemos porque no haya toros», ha insistido en que los festejos taurinos en Cáceres serían inviables sin estos patrocinios, ya que con lo que se recauda en taquilla no pueden sufragarse todos los gastos.

En otro orden de cosas, el portavoz municipal ha arremetido también contra el Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, Luis Salaya, pidió ayer al gobierno local que acogiera a migrantes del barco Aquarius que llegarán este fin de semana al puerto de Valencia. Rafael Mateos ha recordado al PSOE que Cáceres ya es un municipio «cooperante para la acogida» de refugiados desde que salió adelante una moción del equipo de gobierno local al respecto en septiembre de 2015.