El ayuntamiento denegó a la Plataforma de Refugiados de Extremadura colgar una pancarta del balcón consistorial porque iba rotulada con el logotipo de ese colectivo, que aparece a la derecha de la lona, en blanco y negro.

Según detalla el consistorio el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) se reunió con la Plataforma y le comunicó que no podían instalarla porque no pueden "aparecer símbolos identificativos de la plataforma ni de entidades". Consideran que el asunto de los refugiados "es un tema que no puede ser de uno u otro colectivo y, si se ponía una pancarta de un colectivo, otros podrían solicitar lo mismo. Por lo que, al ser un asunto de interés para todos, debe ser inclusivo y no excluyente. Era procedente, como se ha hecho en otras ciudades, eliminar símbolos o anagramas nominales".

Por contra, el ayuntamiento se comprometió a colocar una pancarta a favor de los refugiados en la fachada del consistorio. La instaló ayer y en ella puede leerse: "Cáceres acogedora", sin hacer referencia a ningún colectivo ni tampoco a los refugiados. "El ayuntamiento ha cumplido su parte y ha colgado una pancarta en la que no existen anagramas de ninguna parte, con el objetivo de no buscar polémica ni capitalizar ni politizar un asunto tan sensible, algo que parece que otros no entienden de igual manera", señalan fuentes municipales.

Ante la negativa del ayuntamiento la Plataforma de Refugiados de Extremadura solicitó al obispado la cesión de un balcón para colocar su pancarta. Este organismo accedió a la petición y la misma cuelga desde el miércoles en la fachada que está justo encima del restaurante El Pato. De esta manera la diócesis se suma a la campaña de hospitalidad con los refugiados que han iniciado el Papa Francisco y muchos obispos españoles. El colectivo pedirá además a todos los artistas participantes en el festival Womad que lancen un grito por los refugiados antes de sus actuaciones.

Por otro lado el ayuntamiento aclaró ayer que la ciudad ya está acogiendo a refugiados. Señala que Cáceres ha recibido asistencia y financiación del Gobierno central para sufragar el gasto. La acogida se realiza a través de la oenegé Accem, que ha traído a la capital cacereña a 34 refugiados. "A la plataforma que acude a los medios a decir cosas que no se ajustan a la realidad se le conminó a que se pusieran en contacto con la asociación que gestiona los casos de personas refugiadas en Cáceres para conocer más datos de primera mano, aunque se declinó esa invitación porque su interés, según afirmaron, se destinaba a sensibilizar a la población", concluye el consistorio.