La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres, reunida este jueves de manera extraordinaria, ha desestimado las alegaciones presentadas por el PSOE al expediente de concesión de crédito extraordinario al presupuesto de este año y por el cual se formalizaba el crédito ICO.

El motivo del desistimiento está basado en un informe de la intervención por el cual se señala que "no proceden las alegaciones formuladas" al tratarse de un "régimen excepcional" a la hora de tramitar el expediente de modificación de créditos para hacer frente al ICO, según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

En concreto, como recuerda el consistorio, el grupo municipal socialista había presentado un escrito de alegaciones fundamentándolas en una presunta omisión de trámites en el procedimiento sobre la "carga financiera" de la concesión de estos créditos ICO, pero desde el departamento de intervención "se deja claro que la excepcionalidad de los requisitos, fijados por el Gobierno Central, hace que la forma de actuación sí esté ajustada a la legalidad".

De esta manera se señala que la concesión de éste crédito extraordinario se ha tramitado amparada en el Real Decreto Ley 8/2011 de "medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las Entidades Locales, de fomento de actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y simplificación administrativa".

En este Real Decreto se señala, en su artículo 4, que "con carácter excepcional podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo, con los límites, condiciones y requisitos que se establecen en los artículos siguientes y con arreglo al acuerdo que, con carácter de urgencia, deberá adoptar la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se instruirá el ICO para la puesta en marcha de la correspondiente línea financiera".

Por todo, se ha considerado que no son procedentes las alegaciones formuladas por el grupo municipal socialista. La comisión ha tratado este asunto y, "a pesar del desistimiento de la misma en base a los informes técnicos y de considerar que no proceden, el PSOE no ha retirado dichas enmiendas, por lo que se deben tratar en un Pleno Extraordinario a tal efecto que se celebrará mañana viernes, independiente del de Presupuestos", indica el ayuntamiento.

PLENO EXTRAORDINARIO

Ante esta circunstancia, desde el equipo de Gobierno se considera que la actitud del PSOE es un "ejemplo de cómo se hace oposición en la ciudad, al no aceptar los informes técnicos y forzar hasta el último momento las actuaciones en una cerrazón que al final generará gastos a los ciudadanos".

"Y es que, se debe convocar un Pleno Extraordinario única y exclusivamente para este punto", ha apuntado el consistorio, que indica que desde el grupo popular ya se ha anunciado que se rechazará el cobro de dietas por asistencia a esa sesión con el fin de "no gravar más a los cacereños".

Por último, el equipo de gobierno municipal ha lamentado la actitud del PSOE "desde un inicio en contra de que las PYMES y autónomos de la ciudad puedan cobrar las deudas pendientes con ayuntamiento, en gran medida de la anterior corporación municipal".

"No puede ser que estén siempre poniendo palos en la rueda de la ciudad y de las empresas por un afán político desmedido de oposición a unas ayudas establecidas por el Gobierno y que están intentando dinamitar desde un inicio con un último capítulo que se cerrará mañana con un Pleno Extraordinario para un desistimiento", asegura el ayuntamiento cacereño.