Primer paso dado. La comisión local de Economía dictaminó ayer a favor del plan de saneamiento y de la contratación de seis créditos por un importe de 5.017.194 euros cada uno (un total de 30.103.164 euros). Se trata de la mayor operación de endeudamiento bancario del ayuntamiento de su historia. Los 30,1 millones doblan lo que se adeuda de otras operaciones vivas (15 millones a 1 de enero del 2009). También se ratificó una modificación del presupuesto del 2009, solo un día después que se publicase su aprobación, por un total de 20,8 millones a financiar con las operaciones de crédito.

El ayuntamiento se endeuda con los bancos para abonar parte de su deuda con las empresas y autónomos, y lo hace hasta el máximo que deja el Gobierno con el real decreto 5/2009, una medida extraordinaria en tiempos de crisis que permite que los créditos no solo se puedan destinar al pago de inversiones.

El real decreto obliga a la presentación de un plan de saneamiento que garantice el pago de la amortización y de los intereses de los créditos en un periodo máximo de seis años. El plan fija dos vías para pagar a los bancos: el canon del agua, que tiene que abonar la empresa que desde el 1 de febrero gestione el ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración), y con ahorro en los gastos corrientes del consistorio. Para recortar el gasto se propone: mayor control en el capítulo de personal (con subidas ajustadas a la Ley de los Presupuestos Generales del Estado) y en la gestión de los servicios públicos y reducir las subvenciones.

Las cuotas para el pago de las 6 operaciones de crédito serán semestrales. En el plan se hace una previsión de 2.663.236 euros cada 6 meses (suman 31.958.835 euros para el sexenio 2010-2015, 30,1 son de la amortización y 1,8 millones de los intereses).

La mayor parte de las operaciones se paga con el canon, que la empresa tendrá que satisfacer al ayuntamiento durante las seis primeras anualidades del contrato. El plan prevé un canon anual durante un periodo de seis ejercicios de 5.214.170 euros. Estos cálculos se basan en que la empresa que a partir de febrero se quede con la gestión del servicio del agua tendrá un contrato por un periodo de 24 años (el contrato con Canal de Isabel II era por 15 y finalizará el 31 de enero).

El canon se acabará repercutiendo en la tasa que pagan los usuarios (se calcula una incidencia de 18 céntimos por cada mil litros facturados, aunque todo dependerá de las ofertas que se presenten al concurso y de cómo se aplicará en base a la ordenanza, que, por ejemplo, bonifica los consumos en los domicilios).

DEBATE POLITICO Toda esta operación tiene su clave política. El PSOE quiere sacarla, pero no tiene votos. IU la respaldó ayer, lo que posibilitó que se dictaminase a favor, pero gracias a la introducción de un cambio en el plan: la gestión del agua podría también recaer en una empresa mixta (participada por el ayuntamiento), lo que obligaría a incrementar los años de la concesión (saldrían más de 24). Foro Ciudadano, su concejal Felipe Vela no pudo participar en la comisión, rechaza, en principio, un contrato superior a los veinte años y solo ve factible toda la operación si la gestión del agua recae exclusivamente en una empresa.

El PP abandonó la comisión antes de procederse a la votación porque no se había entregado la información que había solicitado al gobierno sobre la relación de acreedores, de las deudas pendientes de aplicación y que se deben reconocer en un presupuesto y sobre el orden de pago de los 30,1 millones. Además no comparte que el único recurso para pagar deuda sean las operaciones de crédito y el canon, así plantea que las sentencias por expropiaciones de suelo (al menos suman 8,7 millones, un tercio de la deuda no reconocida y su mayor partida, se paguen permutando terrenos municipales).

El PSOE defiende toda la operación porque permite que una situación estructural (la deuda que se arrastra con empresas, autónomos, administraciones y compañías concesionarias de servicios municipales, de la que además responsabiliza al PP por su etapa de gobierno,) se atienda con la puerta abierta por el real decreto y por el concurso del agua con el canon.

La comisión es un primer paso. Queda el pleno (posiblemente el día 1), que podrá ratificar o desestimar el dictamen de ayer.