El Ayuntamiento de Cáceres se ha mostrado dispuesto a restringir el tráfico en vías del centro de la ciudad, "aunque no peatonalizar", en determinados días y determinadas horas en el entorno de la Plaza de San Juan.

Según ha confirmado el portavoz municipal, Rafael Mateos, "en lo fundamental, coincidimos todos los grupos municipales en que el peatón debe ganar espacio en la ciudad".

Por este motivo, y a expensas de diversos informes, el Gobierno local decidirá en los próximos días si restringe el tráfico rodado en las calles Pizarro, Hornos, Gallegos y Sergio Sánchez, que quedarían cortadas los fines de semana a partir de mediodía para facilitar el tránsito de peatones.

Aún pendientes del informe de la Policía Local, la Junta de Gobierno ha analizado el informe técnico que ha emitido la sección de Viales y Tráfico y que es favorable a esta peatonalización parcial, un informe que se trasladará a todos los grupos de la oposición la semana que viene.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en septiembre por unanimidad aumentar la peatonalización puntual de calles durante periodos determinados como las navidades, la época estival o días festivos, a raíz de una moción de C's.

El Grupo Popular introdujo una enmienda para evitar que se mencionaran vías en el texto aprobado, en virtud de realizar un estudio de viabilidad y proceder a peatonalizar "zonas y áreas de la ciudad, en lugar de calles concretas", en palabras de la alcaldesa, Elena Nevado.

Al respecto, Mateos ha aclarado que "en ningún caso, se trata de peatonalizar estás calles", que el tráfico rodado seguirá existiendo para residentes, usuarios de hoteles y vehículos de emergencia, y que "no se podrán instalar veladores en la calzada" durante el periodo de restricción de tráfico.

En materia de tráfico, el portavoz también ha recordado el cambio en el sentido de la circulación del tráfico de las calles García Plata de Osma, Sanguino Michel y Plus Ultra, qué entrará en vigor en la madrugada del 5 al 6 de noviembre.