El Ayuntamiento de Cáceres se ha mostrado favorable a revisar las zonas con valoración para aprovechamiento de veladores que afectan a San Juan y plaza Mayor, después de que los hosteleros de la calle San Pedro de Alcántara denunciaran el agravio comparativo que supone la catalogación al tener una tasa mayor.

La Comisión de Economía del ayuntamiento aprobó ayer, con la abstención de toda la oposición (PSOE, C's y CCTú), la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, lo que supondrá, según los hosteleros, que la tasa de las terrazas de la calle San Pedro Alcántara aumente más de un 500%.

En este sentido, el portavoz municipal, Rafael Mateos, ha explicado en rueda de prensa que la tasa aumenta para dar a la calle San Pedro "el mismo tratamiento que tienen el resto de vías de su entorno: avenida de España, avenida de Guadalupe, además de Virgen de la Montaña y plaza de América".

"Es una cuestión de justicia. Además, la instalación de veladores no es obligatoria", ha precisado Mateos, quien ha subrayado que "es una opción de los hosteleros considerar si le es rentable o no".

En cuanto al hecho de que la calle San Pedro se catalogue ahora como zona 1 (pasando a pagar el máximo por metro cuadrado, 698 euros), mientras que la plaza Mayor y San Juan se mantienen en zona 3 y 4, respectivamente, Mateos ha aclarado que "estamos dispuestos a revisar esa catalogación con el resto de grupos políticos".

Actualmente, por estar incluido en zona 3 se paga una tasa de 385 euros por metro cuadrado; y en zona 4, 135 euros.

En este sentido, Mateos ha aseverado que la plaza Mayor y San Juan "están dentro del Plan Especial, que impone muchas limitaciones a la hora de actuar sobre los propios locales y en materia de mobiliario. Además, tienen que adecuar su terraza a una serie de condicionamientos estéticos, lo que supone una situación completamente distinta al resto".

El portavoz municipal ha insistido en que los hosteleros de San Pedro "no pueden hablar de discriminación, cuando se ha invertido un millón de euros en peatonalizar y revitalizar esa vía".

Mateos ha aclarado que el ayuntamiento "con carácter excepcional ha aplicado la tasa más baja hasta ahora en la calle San Pedro, porque antes de la obra de peatonalización era imposible la instalación de veladores". Las terrazas se pudieron instalar con la llegada del verano y por eso el consistorio decidió cobrarles una tasa anual "residual".