El Ayuntamiento de Cáceres se reunirá mañana con los colectivos ecologistas que denuncian el riesgo que corren las crías de vencejo por las obras de rehabilitación de la muralla de la ciudad, las cuales han quedado paralizadas a la espera de trazar un calendario de actuaciones.

Así lo ha confirmado el concejal de Patrimonio y Urbanismo, José Ramón Bello, quien ha explicado que la actuación del ayuntamiento fue "determinar de forma inmediata que no se terminara de montar el andamiaje y que la rehabilitación continúe en otras áreas de la muralla cacereña".

El 12 de julio, diversos colectivos, como la Asociación Vencejos en Extremadura y Seo Birdlife, denunciaron que en la muralla de Cáceres anidan colonias de vencejos, cuya existencia "no es contemplada en el plan director" de rehabilitación del monumento.

Con motivo del inicio de las obras de rehabilitación de un tramo de la muralla que discurre desde el baluarte de los Pozos hasta el arco del Cristo, el colectivo ha recordado que en diciembre de 2018 presentaron un informe a las administraciones en el que informaban de la existencia de estas colonias de vencejos, aves migratorias incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

En este sentido, ha destacado que cualquier actividad que impida o dificulte la reproducción de especies protegidas de fauna silvestre, "además de infracción administrativa, constituye un delito recogido en el Código Penal".

En el mes de agosto "se volverá a acometer ese montaje de los andamios, toda vez que nos hayamos asegurado de que los polluelos han abandonado sus nidos", ha añadido Bello sobre las obras de esta primera fase (760.873 euros), en virtud de las ayudas del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

El consistorio ha convocado una reunión mañana con todas las partes implicadas, en la que se trazará un calendario de actuaciones donde "se concilien las necesidades de la reforma y rehabilitación con la conservación de las especies de aves", ha aclarado el edil.

"Esta es la mejor manera de acometer este proyecto de rehabilitación que se prolongará durante nueve meses", ha concluido Bello.