El Ayuntamiento de Cáceres va a impulsar el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana, que está en vigor desde diciembre de 2008, con la creación del Consejo de Participación que se encargará de elaborar una agenda municipal con las principales actuaciones que se llevarán a cabo de cara a conseguir una mayor implicación de los cacereños en todos los aspectos de la vida local.

Así lo ha indicado el concejal del área, Luis Fernando Gallego, que ha adelantado que el Consejo de Participación estará integrado, además de por él mismo, por un representante de cada consejo sectorial, otro de cada uno de los distritos de zona en los que se dividió administrativamente la ciudad, y cinco personas designadas por el Pleno en calidad de expertos en participación ciudadana.

Este órgano debe constituirse antes del 5 de octubre y sus integrantes serán los responsables de elaborar una agenda municipal que determine las actuaciones que se llevarán a cabo en este área, además de especificar la metodología que se aplicará para poner en marcha los presupuestos participativos, que era uno de los principales pilares del Reglamento de Participación.

No obstante y debido a los plazos, los presupuestos participativos no se podrán poner en marcha en el ejercicio 2012, aunque el concejal ha señalado que "se iniciará todo el proceso necesario para que se puedan hacer realidad en el próximo ejercicio", sin descartar que el año que viene ya se refleje en las cuentas municipales "alguna fórmula" de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos.

Gallego ha señalado que, en los tres años que lleva en vigor el reglamento, "se ha hecho algo, pero muy poco" ya que "no se han desarrollado los órganos que se contemplaban en la norma para promover una participación ciudadana real". Ahora, a través del Consejo de Participación, se fomentará la colaboración de las asociaciones y los ciudadanos con el Ayuntamiento en la toma de decisiones y se promoverá además el asociacionismo para recabar propuestas de gestión municipal. TRASLADO A LA MEJOSTILLA

En aras a conseguir ese mayor acercamiento de la administración local al ciudadano, el edil ha adelantado que la Concejalía de Participación Ciudadana, que actualmente está ubicada en el edificio Valhondo, se trasladará al Centro Cívico de La Mejostilla, cuya sede está situada frente al actual Centro de Salud del barrio.

Allí trabajará Luis Fernando Gallego junto al actual técnico del que dispone su departamento para atención al ciudadano y además la plantilla se ampliará con otro técnico, un auxiliar administrativo que se compartirá con el IMAS y "una persona que se dedicará a analizar las carencias de los barrios", según ha dicho, y que estará pendiente de las necesidades, quejas y sugerencias de los vecinos. Todos ellos serán funcionarios del ayuntamiento a los que se requerirá para esta nueva labor.

Sin embargo, el traslado al Centro Cívico de La Mejostilla no podrá hacerse de forma inmediata ya que el local no cuenta con suministro de comunicaciones. "No hay teléfono porque no hay un punto de conexión en el edificio", ha apuntado el edil, que añade que el problema está en vías de solución y que espera que antes de fin de año se pueda empezar a trabajar allí.

"Queremos que sea un centro neurálgico y el traslado de la unidad administrativa de la Concejalía será inmediato a la solución del problema de las comunicaciones", concluye el concejal.