Vuelta a la carga con la ubicación en la capital cacereña del Centro Regional de Artesanía, proyectado por la Junta y que no se materializó en la pasada legislatura al no concretarse la cesión del edificio del Centro de Cultura Virtual en Santa María.

Responsables del gobierno municipal y la dirección general de Comercio, impulsora del centro artesano, se reunieron ayer para estudiar distintas opciones donde situarlo. Aunque la postura del ayuntamiento sigue siendo la misma --reabrir el Centro de Cultura Virtual, que lleva más de un año cerrado, y poner a punto sus equipo--, la posibilidad de que el regional de artesanía esté en el mismo edificio cobró ayer fuerza.

Según precisó el concejal de Turismo, Jorge Suárez, este inmueble dispone de dos plantas vacías que permitirían albergar el proyecto de la Junta. Antes del cierre, el Centro de Cultura Virtual ocupaba solo la baja, con entrada por la calle Tiendas. En caso de concretarse esta solución, Comercio solo tendría que adaptar el primer y segundo piso para dedicarlo a espacio artesano. El planteamiento del anterior gobierno regional era que sirviera para exhibir las colecciones de Maestros Artesanos, premio con el que se distingue a los mejores de la comunidad extremeña, además de convertirlo en dependencias para la formación.

El concejal apuntó que aún no hay nada decidido, aunque dejó entrever la opción de que también se pudiera ubicar en otros edificios de la ciudad monumental como el centro de exposiciones San Jorge. Suárez recorrió ayer junto a Miguel Córdoba, director general de Comercio, este inmueble y el que ocupa el Centro de Cultura Virtual para conocer de primera mano el estado de ambas instalaciones.

De hecho, la concejalía de Turismo no descartó posteriormente la posibilidad de que en este mismo edificio, que cuenta con tres plantas, "coexistieran ambas exposiciones, de manera independiente, pero fusionando en un mismo centro lo moderno y virtual con lo artesanal y tradicional, una sugerencia" que, añadieron desde este departamento, "habían escuchado" ayer los responsables de la dirección general de Comercio.

EL DINERO En cualquier caso, de lo que ayer no trascendió detalle alguno fue la partida presupuestaria que la Junta tiene previsto destinar a este proyecto en el próximo ejercicio. Preguntado por este asunto, Suárez respondió que no se había abordado en la reunión. En los presupuestos de este año había consignados 300.000 euros para poner en marcha esta iniciativa que, al no concretarse la sede del centro artesano, no se han utilizado aún.

La importancia de que Cáceres albergue estas instalaciones radica en que la ciudad se convertiría en un referente regional y nacional de la artesanía, al disponer del segundo centro especializado tras la apertura, también en el casco antiguo, de la Casa de los Moraga, proyecto que impulsó la diputación en la pasada legislatura.

La coexistencia en el mismo edificio que ahora plantea el ayuntamiento de los centros de cultura virtual y regional artesano supondrían un reclamo para el turismo. De hecho, el primero era el tercero más visitado, después de la torre Bujaco y el centro de la Semana Santa, hasta que cerró en abril del 2010.