El consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, reclamarán la presentación del estudio de viabilidad de la operación urbanística de Las Carmelitas para la instalación de El Corte Inglés, al amparo de la Ley del Suelo.

El ayuntamiento y la Junta de Extremadura aprobaron el nuevo Plan de Urbanismo admitiendo una alegación para que los terrenos de Las Carmelitas se conviertan en suelo comercial, de viviendas, además de albergar el propio colegio y pueda venir el Corte Inglés.

Sin embargo, y según el ayuntamiento, casi un año después, los promotores de la operación siguen sin ceder los terrenos de compensación al ayuntamiento por esta operación, y el colegio de Las Carmelitas, que es un uso docente, se encuentra ya fuera de la ordenación urbana, por lo que "hay que desenredarlo y ordenarlo", resalta la alcaldesa.

En este sentido, el consejero aclara que "la solicitud de viabilidad la pueden presentar tanto los promotores como los propietarios de los terrenos como una tercera persona, según la ley, por lo que si los promotores y los propietarios declinan hacerlo, la Administración va a trabajar para que otros agentes urbanizadores lo lleven a cabo". "Es más, si el propietario no colabora con el agente urbanizador, incluso "se podría solicitar la expropiación de esos terrenos al propietario", al amparo del artículo 131 de la Ley de Suelo de Extremadura.

"Ahora todos están obligados a llevar la operación hacia delante, y la Administración va a reclamar que se presente el estudio de viabilidad". El ayuntamiento va a trabajar en ello y la Junta le va a prestar toda la ayuda que necesite.

Ambos responsables insisten en que tanto el ayuntamiento como la Junta "han cumplido" al aprobar el Plan de Urbanismo que permite la operación en el terreno y como Administraciones "instamos a que se ejecute la operación".

Por último, Carmen Heras asegura además que El Corte Inglés está interesado en venir y es la parte de los promotores, que "por lo que sea" no se está cumpliendo.