El Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado una bonificación de la tarifa del agua para las familias necesitadas que residen en viviendas sociales con contador comunitario y ha ordenado paralizar los cortes de suministro en las unidades familiares que se encuentren en situación de emergencia social.

La decisión se ha tomado para solventar el problema de los bloques que cuentan con contadores para toda la comunidad y en los que algunos residentes pagan y otros no, provocando un impago general de las comunidades de vecinos a la empresa Canal de Isabel II, que asciende en la actualidad a 100.000 euros, por lo que están en riesgo de sufrir un corte del suministro.

Con esta bonificación, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) establece una nueva tarifa de la que se podrán beneficiar todas las familias que no tengan contadores individualizados y que no dispongan de recursos suficientes para pagar la comunidad de vecinos.

Esta circunstancia afecta sobre todo a los bloques sociales del barrio de Aldea Moret, concretamente a los de la calle Ródano, números 3 y 4; Río Vístula, 3, y Aldea Moret Bloque A.

No obstante, para poder beneficiarse de esta bajada de la tarifa se aplicarán los baremos de las ayudas de emergencia social que concede el IMAS, de las que se beneficiaron el año pasado 656 unidades familiares. De estas, 333 se encontraban en Aldea Moret, 141 en la zona centro, y 182 en la zona norte.

El portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, ha explicado que, para evitar discriminaciones, podrán acceder a esta bonificación todas las unidades de viviendas sociales de la ciudad que cumplan los requisitos.

Además, "se suspenden provisionalmente las órdenes de corte de agua para bloques sociales que no cuenten con contadores individuales y que tengan menores a su cargo", ha explicado Mateos, que ha señalado que para hacer efectiva esta medida se va a modificar la Ordenanza Reguladora del Servicio de Agua.