El Ayuntamiento de Cáceres no entregará sus remamentes al gobierno y no va a necesitar acogerse a esta posibilidad que da el ejecutivo central en base al acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias.

El alcalde, Luis Salaya, ha explicado en un comunicado que "esta opción no es interesante para la ciudad debido a que se han utilizado la mayor parte de los remanentes en diferentes operaciones durante este año, principalmente en paliar los efectos del Covid" y en evitar que el plan de ajuste que tiene que presentar el ayuntamiento por incumplir la regla de gasto en 2019, afecte a la inversión que necesita la capital cacereña.

Salaya ha dicho que “el ayuntamiento no ha esperado a que hubiese un acuerdo en la FEMP y ya habíamos avanzado en soluciones para poder utilizar los remanentes municipales para paliar la situación económica derivada del coronavirus".

Añade que “teníamos los deberes hechos y por suerte hemos podido recurrir a esos remanentes en lo que creo que ha sido una extraordinaria planificación de la concejala de Economía, por lo que la oferta del gobierno no es interesante para nuestra ciudad”.

El remanente en 2019 era de 6.293.710,61 euros, de ellos se han invertido 968.755 en gasto social, acogiéndose a la posibilidad que dio el ministerio con motivo de la pandemia, además de un millón de euros en ayudas a autónomos.

Por otra parte, 2.419.644,33 euros se van a utilizar para pagar la obra de los campos de fútbol de Pinilla, es decir, se ha tomado la decisión de no formalizar el préstamo. De esta forma se evita tener que acudir a la operación financiera que estaba prevista y compensar así el recorte que de otra forma se vería el Ayuntamiento obligado a realizar en el citado Plan de Ajuste.

Además se han utilizado 25.894 euros en la licitación de un parque de Calistenia en el Parque del Rodeo.

De los 1.785.000 restantes, el consistorio va a utilizar una parte importante para compensar el déficit del autobús urbano, ocasionado en buena parte por el descenso en el número de usuarios que se ha producido con motivo de la pandemia.

Sí tiene intención el equipo de gobierno, de acudir a la ayuda para cubrir los gastos del autobús urbano que ofrece el Gobierno de España, así como de aprovechar la flexibilización del techo de gasto.

Pese a todo, el alcalde, ha valorado que entiende que hay ayuntamientos a los que esta medida les va a resultar muy positiva pero que en la situación económica concreta del Ayuntamiento de Cáceres no sería una buena decisión acogerse y que la prioridad del equipo de gobierno es y será velar por los intereses de la ciudad de Cáceres por encima de cualquier otra consideración.