El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cáceres y portavoz del equipo de gobierno, Lorenzo de la Calle, anuncia que "no se subirá ningún tipo de impuesto ni tasa pública" en 2010, a pesar de que los ingresos municipales descenderán considerablemente ya que sólo de la participación en los impuestos estatales se dejarán de recibir 3,6 millones de euros.

Según recoge la agencia Europa Press,, en 2009 el ayuntamiento ingresó del Estado 18.276.000 euros de lo correspondiente a impuestos como el IRPF o el IVA, mientras que en 2010 está previsto que lleguen a las arcas municipales 14.670.000 euros de los mismos conceptos, lo que supondrá un descenso del 24,54 por ciento.

En cuanto a los ingresos procedentes de los fondos de la comunidad autónoma, el concejal explica que en 2009 se recibieron 1.268.000 euros, y que en 2010 está previsto ingresar 1.293.000, "lo que supondrá un aumento de 25.000 euros, es decir, un 1,96% más".

No obstante, para compensar la pérdida estatal que habrá que sumar a la bajada prevista también por la recaudación de impuestos municipales que en las tasas indirectas se prevé en un 19,23%, De la Calle señala que se recurrirá "a la austeridad en el gasto corriente" y que "no se verán mermados los gastos sociales".

El responsable de las cuentas municipales subraya que esta determinación se ha adoptado tras hacer un estudio comparativo del esfuerzo fiscal al que están sometidos los cacereños en relación a los habitantes de Badajoz y Mérida.

Los resultados de este estudio arrojan que el único impuesto al que se podría aplicar un incremento sin que afectara al esfuerzo fiscal de los cacereños sería el Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica, lo que, según las cuentas realizadas por De la Calle, supondría un incremento en la recaudación de un millón de euros, "por lo que se ha decidido no tocar ningún impuesto y dar ejemplo de austeridad en el gasto y de que el ayuntamiento también se aprieta el cinturón".

Por lo tanto, "los presupuestos de 2010 sólo se acompañarán por modificaciones puramente técnicas que no afectarán a las cuotas a pagar por los ciudadanos", destaca, al tiempo que anuncia que "la semana que viene todas las Concejalías elevarán a Hacienda sus propuestas para el ejercicio del año que viene", de manera que después "comenzará el debate de los recursos disponibles" de cara a elaborar el Presupuesto Municipal de 2010.