El Ayuntamiento de Cáceres ha publicado un bando por el que se da un plazo de 29 días para que los propietarios de fincas y solares en suelo urbano procedan a su limpieza y vallado.

En el bando "Limpieza y vallado de solares" se argumenta que la decisión se debe "al mal estado de limpieza de estos espacios, que constituye un foco de riesgo para la salud de las personas y pudiendo provocar la presencia de factores de riesgo como los insectos, además de ser peligrosos en caso de incendio", señala el ayuntamiento.

El consistorio explica que se confía en "la buena disposición y responsabilidad de todos los propietarios de solares ubicados en zona urbana".

Señala que es preciso "ser conscientes de la peligrosidad que, sobre todo en época estival, se deriva del riesgo de incendios ante la existencia de maleza seca y otros elementos combustibles".

En el caso de que no se asuma esta responsabilidad, se indica en el bando, y una vez transcurrido un plazo de 20 días sin cumplimiento por parte de los propietarios a este requerimiento, se procederá a imponer sanciones y a adoptar las medidas necesarias para obtener el fin del bando.

Se recuerda en la nota que el Real Decreto 7/2015 y la Ley del Suelo y Rehabilitación urbana 15/2001 "obligan a los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones a mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público".

Además, el Plan General Municipal establece que "los titulares de solares no edificados deberán vallarlos con una cerca de material resistente, incombustible y como máximo de 250 centímetros de altura", y que también deberá contribuir "al ornato" de la ciudad.