Tras siete años de idas y venidas para hacerse con el teatro Principal --el primero que tuvo la capital cacereña en el siglo XIX--, el ayuntamiento obtendrá los restos del antiguo espacio escénico de la calle Peñas para equipamiento cultural. El plan municipal de Urbanismo contempla esta posibilidad mediante la fórmula de una permuta con los propietarios de este inmueble, que también ocupó la popular panadería de la Romualda en la plaza de las Canterías antes de que quedara sin actividad.

Andrés Alonso, de la familia dueña del solar, confirmó ayer a este diario que la intención de "desvincularse de la propiedad" y aseguró que ya han mantenido contactos con técnicos municipales durante la pasada legislatura para formalizar la permuta. "Siempre hemos querido que el ayuntamiento fuese el propietario del inmueble y que revirtiera en un bien social para la ciudad", subrayó Alonso, que afirmó que aún falta que ambas partes rubriquen el acuerdo.

LA CONTRAPRESTACION Los propietarios del antiguo teatro recibirán como contraprestación un solar municipal en la calle Reyes Huertas, que les permite edificar hasta diez viviendas, con una superficie aprobada de 988 metros cuadrados, según consta en la ficha registrada del plan municipal de Urbanismo desde marzo del año pasado. Por contra, en el solar del teatro Principal solo se contempla que pueda ser destinado a uso cultural.

En el inmueble se conservan de la construcción inicial el escenario, el foso y las columnas. Se encuentra tapiado y la semana pasada operarios retiraron restos de la maquinaria de la panadería para quedarlo limpio. Sin embargo, fuentes de la propiedad indicaron que en la operación de permuta con el ayuntamiento no se incluye la entrada

Pasa a la página siguiente