El pleno de la corporación tiene que decidir esta mañana si acepta las medidas provisionales solicitadas por Canal de Isabel II, que ha pedido que se siga valorando su oferta al concurso del agua y se suspenda la propuesta de la mesa de Contratación del ayuntamiento de sacarla del proceso. Si se repite la votación de la mesa, la solicitud no se aceptará, ya que PP e IU, que votaron por la exclusión de Canal, tienen la mayoría en el pleno. Un juzgado volvió a meter a Canal en el concurso el lunes. Esta mañana el pleno puede sacarla otra vez. A Canal le queda todavía otra vía: el recurso especial en materia de contratación.

Con independencia de la decisión del pleno (seguir valorando a Canal hasta resolver el recurso o ratificar el acuerdo de la mesa), la suspensión cautelar que pesa sobre este concurso por el auto de un juzgado, dictado el pasado lunes, se levantará.

Cada día que pasa sin que el concurso del agua esté adjudicado y sin que la empresa ganadora esté al frente de la concesión le cuesta 2.000 euros al ayuntamiento, cantidad que sale de los intereses de las seis operaciones de crédito que se tienen que cancelar con el canon que ponga la empresa que gane el concurso.

Estos intereses se pagan a semestre vencido (el dato de 2.000 euros sale del euribor diario --día 28--, de la media del diferencial de las seis operaciones que por 30 millones se concertaron hace 17 meses y del capital vivo y por amortizar, que se ha redondeado en 25 millones de euros. El resultado es 2.100 euros/día).

Con el acuerdo del pleno se entiende que se podrá continuar con la adjudicación. Si se mantiene la exclusión de la oferta de Canal, el paso siguiente es abrir las plicas económicas, con lo que se daría validez a la puntuación técnica, que el juzgado también suspendió provisionalmente el lunes, concedida el pasado día 22 a las tres ofertas restantes: Acciona, 23,4 puntos; Aqualia, 7,15; y Aguas de Cáceres, 6. Si Canal sigue, se tendrá que valorar su oferta técnica.

Decida lo que decida el pleno, la solución final de este concurso no es sencilla. El recurso especial que presentará Canal, si el acto que se recurre es la adjudicación, puede dejar en suspenso la tramitación del expediente hasta la resolución de esta reclamación. Aunque los plazos para resolverlo son cortos, no está claro qué órgano tiene la potestad. Canal fue hace una semana al juzgado para defender su derecho a que se tomasen medidas cautelares, pero otra cosa es un recurso especial que es administrativo y previo al contencioso.

Canal ha argumentado en su defensa que se la quiere excluir del concurso pese a cumplir el pliego y a que dos de los tres técnicos que informaron a la mesa no respaldaban su exclusión.

Canal no es la única que ha anunciado medidas. El día 22, el departamento de prensa de Gestagua, que participa en Aguas de Cáceres, hablaba de la adopción de medidas jurídicas y de concurso del agua "fallido".

Ayer fue Aqualia, que en un escrito presentado en el ayuntamiento reclama que se haga un nuevo informe técnico-jurídico para valorar las ofertas que sea "independiente" y "ajeno a la mesa --hasta ahora los que han informado son técnicos de este órgano--". Su fin sería garantizar "la igualdad en el concurso". Aqualia cuestiona que la mesa tome decisiones en base a "criterios arbitrarios" que conllevan "una terrible inseguridad jurídica".