La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, asegura que el ayuntamiento pagará a los acreedores del consistorio cacereño en julio "si se aprueban pronto" los presupuestos de 2010, en concreto, se pagarán las facturas desde el 2008 en adelante, ya que las de los años anteriores se abonaron con el crédito firmado el verano pasado de 30 millones de euros.

Según la agencia Europa Press, las deudas de estos acreedores desde 2008 suman 11 millones de euros y la alcaldesa muestra su deseo de abonar las facturas en el mes de julio para "mantener la vida económica de la ciudad, los puestos de trabajo, y recuperar la credibilidad del ayuntamiento, así como continuar con su saneamiento, que está funcionando".

Entre las iniciativas de 2010, Heras destacó la segunda parte del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del Plan E del Gobierno central, por el que se realizarán 28 obras que ya han sido consensuadas con el Grupo Municipal Popular, y que supone una inversión de 7,9 millones de euros en la ciudad y 1,9 millones de euros para financiación de gastos corrientes que se adjuntan al presupuesto de 2010.

En este sentido, recalcó que el 80 por ciento de las obras del primer FEIL, correspondiente a 2009, ya están acabadas y un total de 15 han sido prorrogadas porque "necesitan más tiempo", con lo que 59 actuaciones están concluidas. En total, calculó que se han mantenido o creado unos 1.000 empleos gracias al plan.

Para Carmen Heras, el objetivo del equipo de gobierno desde que tomó la alcaldía ha sido el de "transformar la ciudad", algo en lo que, aseguró, seguirán trabajando durante 2010, en primer lugar, recalcó, con la puesta en marcha del Plan de Modernización Administrativo y e-administración para adecuar el consistorio a la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos.

Así, se invertirán 300.000 euros durante 2010 para "acercar la administración local a los ciudadanos, acortar los plazos de los trámites administrativos y hacer la administración más accesible estando disponible a todas horas y todos los días", apuntó Heras, quien señaló además que el plan incluye la implantación del anillo de fibra óptica con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura.

Respecto al personal del ayuntamiento, la regidora cacereña explicó que durante 2010 se va a llevar a cabo una organización interna "que derivará en mejoras en la atención a los ciudadanos", mediante la actualización de las retribuciones de los trabajadores y el refuerzo de tres áreas, la de economía y contratación, la de personal y la de participación social y ciudadana.

En lo referente a la política social, la alcaldesa de Cáceres anunció que se va a poner en marcha el Consorcio de Aldea Moret, que integrará a la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, a Cajas de Ahorros y la Universidad de Extremadura, entre otras administraciones, para llevar a cabo el Plan Integral de Integración de Aldea Moret.

De la misma manera, apuntó Heras, el área de política social trabajará en el ámbito de la igualdad de género con la creación de una Comisión Transversal para que se cumpla la Ley de Igualdad en la ciudad, al tiempo que trabajará en lo referente a la salud una vez puesto en marcha el Consejo Sectorial de Salud para crear un Plan de Salud local.

Asimismo, en este terreno trabajarán para mejorar la accesibilidad con la intención de que la comisión dedicada a esta área tenga carácter permanente y pueda redactar una ordenanza de accesibilidad municipal, y por otro lado, se desarrollará un plan, dentro del Consejo Sectorial de Inmigración, para integrar a los inmigrantes en Cáceres.

En cuanto a las infraestructuras municipales, la primera edil cacereña apuntó que, además de las actuaciones de la segunda fase del FEIL, se llevará a cabo la digitalización e inventariado de los caminos públicos de la ciudad, que contienen un total de 3.000 kilómetros de caminos rurales que "pueden ser muy buenos para el turismo" y para lo que se invertirá en 2010 un total de 160.000 euros.

Respecto a la concesión del servicio de gestión de agua, Heras recordó que se realizará de manera indirecta porque es la "única forma viable económica y políticamente", al tiempo que anunció que se realizarán labores en el proyecto de la Ribera del Marco con los 6 millones de euros que invierte la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Sobre el problema de olores y sabor del agua en la ciudad, Heras recalcó que "se va a solucionar en 2010" puesto que aseguró que durante este ejercicio "se va a dar un empujón al trasvase de Portaje, y se invertirán 3,6 millones de euros para la instalación de una nueva depuradora de agua".

En lo referente al Plan General Municipal de Urbanismo, Carmen Heras recordó que "ahora está en manos de la Junta de Extremadura" pero apuntó que cuando la administración regional lo apruebe "comenzará inmediatamente el trabajo" y se pondrá en marcha una gerencia de urbanismo así como los estudios conducentes para la elaboración de la cartografía para un futuro plan especial.