El pleno del Ayuntamiento de Cáceres, reunido en sesión extraordinaria, aprueba con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, el Plan de Ajuste que se remitirá al Ministerio de Hacienda para la concertación de un crédito por importe de 2,8 millones para pagar 28 proveedores.

Con este plan, que tendrá que ser aprobado por el Ministerio de Economía, el ayuntamiento podrá acogerse a las medidas contra la morosidad de las administraciones públicas y se deberá abonar en un plazo de diez años.

El plan también tiene como objetivo la adopción de medidas para reducir el déficit de tesorería.

Los grupos de la oposición han votado en contra al considerar que para solicitar esta cantidad se plantea un recorte "brutal" en los servicios públicos con medidas que empobrecen a los ciudadanos.

El portavoz del grupo socialista, Víctor García Vega, señala que con este plan se va a sumir a la ciudad en un estancamiento económico durante una década, ya que "se hipoteca a la ciudad durante 10 años".

La portavoz de IU, Margarita González Jubete, recuerda que el ayuntamiento ya presentó un plan al ministerio para solicitar más de 11 millones de euros para pagar deudas anteriores al 1 de enero de 2012 que no fue aprobado.

Por ello, critica que ahora se presente éste por 2,8 millones y no entiende como desde entonces hasta ahora se han acumulado facturas sin pagar por esta cantidad.

El portavoz del equipo de gobierno, Valentín Pacheco, destaca que los proveedores necesitan que se le pague, ya que "hay una deuda y hay que pagarla", y se va a hacer frente en 10 años.

Pacheco señala que el ayuntamiento no tiene más remedio que acogerse a este plan, porque sino detraerían esa cantidad de la aportación que hace el ministerio al ayuntamiento