El Ayuntamiento de Cáceres solicitará un crédito por 5,8 millones de euros que irán destinados a inversiones en la ciudad, algo que están en disposición de hacer, sin tener que pedir la aprobación del ministerio, gracias al "saneamiento de las cuentas", según la alcaldesa cacereña, Elena Nevado.

De esta forma, se cubrirá el dinero que estaba supeditado a la enajenación de parcelas municipales y cuyas ventas han quedado desierta, según ha explicado Nevado en rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura, acompañada de parte de su equipo de Gobierno.

Para Nevado, este año ha estado marcado por "los avances en lo social y recuperación económica, a pesar de gobernar en minoría".

Ha recordado que en el capítulo de inversiones del presupuesto de 2016 hay una partida de 7,1 millones de euros, entre los que se encuentran 750.000 euros del presupuesto participativo para los barrios.

Además se recoge una partida de 500.000 euros para obras en locales municipales, 400.000 para conectar los barrios de Macondo y el Junquillo, 2,1 millones de euros para acondicionamiento de barrios, calles y accesibilidad, 150.000 para la ampliación de carriles bici o 250.000 para reparación de cubiertas de pabellones.

En cuanto a los 400.000 euros presupuestados para la rotonda del puente, Nevado ha indicado que "está sujeta a los criterios técnicos" y que, no obstante, la solución también se la va a dar la Ronda Sureste, que se va a acometer a lo largo de esta legislatura.

Nevado ha incidido en que "el saneamiento de las cuentas" les permite acudir a financiación externa sin tener que pedir permiso al Ministerio de Economía dado que el nivel de endeudamiento es del 33 por ciento cuando el máximo permitido es del 75 por ciento.

En esta línea, la alcaldesa ha indicado que el presupuesto, con 67,7 millones de euros de ingresos, cuenta con 1,6 millones de superávit y hay un remanente de tesorería positivo de 2,7 millones.

"Hemos roto con once años consecutivos de déficit y las cuentas se han vuelto positivas", ha añadido la regidora.

La regidora ha remarcado que para su equipo de Gobierno "lo importante son las personas" y dentro de los logros de este primer año de legislatura, ha destacado la aprobación por consenso del Plan de Rescate Ciudadano dotado con 763.000 euros para afrontar pagos de luz, agua, alimentos o ropa de familias con necesidades.

Asimismo, ha subrayado la aportación al Plan de Empleo Social con 560.000 euros para crear 60 puestos de trabajo y el pago de la paga extra devengada a los funcionarios en el 2012 que ha supuesto más de un millón de euros.

En materia de empleo, ha mencionado el descenso del paro en 238 personas en el último año y en 1.347 desde abril de 2014; unas cifras en las que tiene un papel fundamental el sector servicios de la ciudad y especialmente el turismo con la cifra "récord" de "700.000 turistas" en 2015.

A este respecto, ha lamentado la revocación de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística, para pedir después a la Junta de Extremadura que reflexione acerca de esta decisión, al tiempo que ha reclamado que no se dejen sobre la mesa inversiones importantes para la ciudad como el hospital, el aeródromo o la Ronda Sureste.