Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Cáceres (PP, PSOE, C's y CCTú) han aprobado hoy una moción de urgencia para instar a la Junta a que mejore las instalaciones del conservatorio de la ciudad atendiendo a la legislación vigente.

Además, el Ayuntamiento de Cáceres se ha comprometido a favorecer los requerimientos del conservatorio y "a poner a disposición los diferentes terrenos municipales de uso educativo para su estudio, por si se estimaran necesarios".

El conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres lleva varios meses realizando conciertos reivindicativos para solicitar un centro propio, que presenta falta de espacio y de acondicionamiento acústico en algunas aulas, así como las dispersión de clases en hasta cinco centros diferentes.

Aunque fue creado en el curso 1987/88 por el Ministerio de Educación y Ciencia mediante un convenio con la Diputación de Cáceres por un periodo de 50 años, actualmente, y con las transferencias educativas a la comunidad autónoma, el conservatorio depende de la Junta de Extremadura.

Según se desprende de la moción, el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, en su artículo 15 "establece que en los centros profesionales de enseñanza de música serán necesarios, como mínimo, una serie de requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales, requisitos que no se cumplen porque el centro fue creado con anterioridad a esa fecha".

El próximo curso "cumplirá 30 años en el Complejo Cultural San Francisco, y a lo largo de este tiempo ha ido creciendo de tal forma que las aulas de que dispone son insuficientes para dar cabida a la labor profesional de los 57 profesores que atienden las necesidades educativas de cerca de 600 alumnos".

Desde el colectivo de enseñanza han señalado que en 2000, debido a que el complejo cultural era "insuficiente, se nos ofreció una solución temporal: utilizar las aulas del colegio público San Francisco, próximo al conservatorio".

En la actualidad, se utilizan 11 aulas del colegio que "no disponen de acondicionamiento acústico para dar clases". Además, los profesores que están en el colegio "no disponen de los mismos recursos que sus compañeros que dan clase en el complejo cultural".

Por todo ello, el consistorio ha instado a la Junta la "búsqueda de soluciones para que en el menor plazo de tiempo posible se den los pasos apropiados" con el fin de solucionar este problema.