El Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado un nuevo informe técnico para acreditar los incumplimientos del contrato del ciclo integral del agua por parte de la concesionaria, el Canal de Isabel II, que ya ha sido sancionada dos veces por el número de trabajadores contratados y las inversiones previstas en la mejora de la red de abastecimiento.

Según ha confirmado a Efe el concejal de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Seguridad y Recursos Humanos, Andrés Licerán, no pueden iniciar un nuevo expediente sancionador "sin el informe técnico que lo acredita. Sabemos que hay incumplimiento, y por eso se ha solicitado".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Francisco Alcántara, ha manifestado que les llama mucho la atención "el reiterado incumplimiento de Canal, que ha sido ya dos veces sancionada y vamos a por una tercera. A la empresa concesionaria le compensa pagar esas multas", ha advertido.

Al término de la comisión de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Barrios, celebrada este martes, Alcántara ha subrayado que con sanciones no creen que cambie la actitud de la empresa concesionaria, por lo que ha abogado por "actuar de otra manera”.

Según ha confirmado el portavoz, "parece que les está compensando pagar multas de 100.000 euros antes de contratar a más trabajadores o renovar el parque de vehículos", que son algunos de los incumplimientos en los que ha incurrido la empresas y que se han puesto de manifiesto en la comisión.

También se incurre en un incumplimiento por las obras de mejora que se debían de haber ejecutado en el año tercero de contrato.

En noviembre de 2018, el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Cáceres estimó parcialmente el recurso interpuesto por Canal de Isabel II contra el procedimiento sancionador abierto por el Ayuntamiento, que impuso una sanción por infracciones en el contrato del ciclo integral del agua por valor de 408.000 euros, pero la rebajó a 116.004 euros.