El ayuntamiento mediará con las dos asociaciones de taxis de la ciudad para que se instale una parada de en Valdesalor que supla el transporte público tras la supresión de los autobuses urbanos los fines de semana. A ello se comprometió ayer la alcaldesa, Elena Nevado, tras una petición recibida por la asociación de mayores de la entidad local menor. "Han eliminado los autobuses, que lo reemplacen por taxis o por otro servicio porque los fines de semana nos quedamos aislados", solicitó ayer Francisco Rosa en nombre del resto de los vecinos durante su turno de palabra en el seno de la celebración del pleno del mayor.

Rosa hizo su petición no sin antes criticar la supresión de los autobuses los fines de semana (antes pasaban dos cada sábado y domingo), una medida adoptada por el consistorio dentro de los recortes del bus urbano para ahorrar 570.000 euros. La medida afecta a los 600 vecinos de la localidad cacereña. Se han reducido además los viajes diarios, ahora la línea 40 solo entra cuatro veces al día de lunes a viernes en Valdesalor, cuando antes lo hacía cinco. También criticó la supresión de este servicio la alcaldesa de la entidad local menor, Susana Bermejo: "La mejor opción es tener el servicio de autobús. Los fines de semana estamos aislados. Alomejor hay días en los que el autobús no tiene usuarios pero la solución no es quitarlos porque los autobuses son un servicio público que hay que prestar", señaló Bermejo.

EL PRECIO El trayecto, según indicaron ayer desde la asociación de taxistas, cuesta actualmente entre 13 y 15 euros, dependiendo de si se realiza por el día o por la noche, por lo que el usuario deberá desembolsar unos 30 euros para venir al centro desde Valdesalor y volver a su casa. "Parece que pedir autobuses ya no nos vale de nada, por lo menos que nos den ese servicio porque las personas mayores que no tienen coche no tienen forma de conexión con la capital", se queja la alcaldesa de Valdesalor, Susana Bermejo.

El municipio insistirá al ayuntamiento sobre la necesidad de los autobuses urbanos los fines de semana una vez que se apruebe el pliego de condiciones para la nueva concesión del servicio, proceso que se iniciará en el mes de abril. "La gente sigue quejándose, pero no solo por los fines de semana, sino que a diario se nota que falta un autobús, pediremos que la nueva concesionaria nos tenga en cuenta", dice Bermejo.

Por su parte la alcaldesa, Elena Nevado, justificó la supresión del autobús los fines de semana por la escasez de usuarios: "La frecuencia de usuarios es de uno o cero al día. No podemos pagar por un servicio que no se usa".