Capellanías, ese es el lugar que propone el ayuntamiento para ubicar de manera definitiva el mercado franco de Cáceres, en una parcela de 38.941 metros cuadrados situada justo en la primera entrada al polígono. El terreno está dividido en dos partes --separadas por el vial de entrada a Capellanías--: en una de ellas se ubicarían los puestos ambulantes y en la otra se construirían aparcamientos. Tras dos meses esperando, ayuntamiento y comerciantes se reunieron de nuevo ayer para conocer la propuesta municipal, sin embargo, a priori, ésta no convenció a los comerciantes, quienes avanzaron que esa parcela sigue estando lejos de la ciudad, está sin urbanizar y tiene acceso difícil a pie. No obstante, convocarán una asamblea el próximo miércoles a primera hora en el mercadillo de Vegas del Mocho para decidir entre todos si aceptan o no la propuesta. "Si se nos hubiera ofrecido una parcela en Casa Plata, donde nosotros proponíamos, las impresiones serían diferentes. Nosotros necesitamos ubicarnos en una zona donde haya público de mercadillo", explicó el portavoz de los comerciantes, José Manuel Morán. El ayuntamiento ya descartó Casa Plata por el uso educativo de la parcela. También dijo no a Vistahermosa y Nuevo Cáceres, otros espacios que proponían los vendedores.

DE USO VERDE En el caso de que los ambulantes den luz verde a la parcela, de propiedad municipal y de uso verde, sería necesario pavimentar el terreno y pintar: "Si dan el sí, automáticamente nos ponemos a hacer mediciones, a hacer proyectos y a valorar", indicó el concejal de Mercado, Jorge Carrasco, quien insistió en que el espacio está alejado del centro porque "en el centro no existen parcelas". El edil añadió que se trata de un primer estudio, pero si los ambulantes lo rechazan se buscarán más alternativas. "Estamos deseando que el siguiente concejal de Mercado no tenga estos problemas", bromeó el edil Jorge Carrasco.

Para decantarse por el terreno de Capellanías los técnicos municipales han valorado que quepa el mercadillo actual, con más de 500 puestos, que esté ubicado en una zona que no moleste a los vecinos, como ya ocurría en ronda de la Pizarra, que tenga aparcamientos cerca o con posibilidad de construirlos y líneas de autobús implantadas, aunque sea necesario reforzarlas. De momento la de Capellanías cumple todos esos requisitos.

BENEFICIO AL POLIGONO Por otro lado, el concejal dijo que el traslado del mercadillo a esa zona beneficiará a los negocios del polígono, que han sufrido un gran azote por la crisis. Aseguró que todos los miércoles se establecerá un dispositivo policial para controlar el tráfico y recordó que existe otro vial de entrada para evitar atascos. "Los comerciantes empiezan a montar antes de la hora de entrada de los trabajadores. No condenamos la entrada al polígono porque existe otro acceso más adelante", aseguró.

Si el mercadillo se traslada de Vegas del Mocho será para ubicarse en un lugar de forma definitiva, de ahí la necesidad de que se trate de un espacio que cumpla con todos los requisitos legales. Lo que está claro es que los ambulantes no quieren estar ni un día más en Vegas del Mocho. "A las amas de casa no les gusta Mejostilla, está comprobado que allí no van y el mercado es para ellas", aseguró el portavoz de los ambulantes, José Manuel Morán. En varias ocasiones han denunciado que desde su traslado de ronda de la Pizarra, hace un año y dos meses, acumulan pérdidas de más de un 70% y más de la mitad de los comerciantes ya no instalan sus puestos en el mercado.

Habrá que esperar hasta el miércoles que viene para conocer si Capellanías será el quinto y último lugar que albergue el mercadillo cacereño, que pasó de Camino Llano al Rodeo y de aquí a ronda de la Pizarra, hasta que hace un año se trasladó a Vegas del Mocho. Los ambulantes tendrán la última palabra. Si no hay acuerdo comenzará de nuevo el proceso para buscar otro terreno.