Canal iniciará hoy la actuación destinada a descubrir y reparar el tramo de tubería que el sábado por la noche reventó en San Marquino, con el fin de restablecer el suministro por ella. Pero el ayuntamiento prevé una actuación más amplia con el fin de que esa intervención puntual no ocasione nuevos problemas en el futuro, en forma de nuevas roturas. Se inclina por reponer todo el tramo de tubería de fibrocemento que transcurre entre el primer depósito de la subida al santuario y la barriada. La mejora podría incluir incluso una variación del trazado, con el fin de alejarlo de viviendas, "aunque serán los técnicos los que deban definirlo", señaló ayer el concejal de Fomento, Jorge Carrasco, en la visita que realizó a la zona afectada por la rotura, que causó graves daños en San Marquino y terminó con dos casas precintadas y una familia desalojada. También se prevé aprovechar la actuación para ampliar las dimensiones de esta línea de transporte de agua desde los 30 centímetros actuales a 40.

PRIMERAS ACTUACIONES Desde las ocho de la mañana, técnicos de Canal de Isabel II (responsables del servicio de abastecimiento de la ciudad y por tanto de reparar los daños causados por el reventón) y del ayuntamiento revisaron ayer los desperfectos originados por el reventón y tomaron las primeras decisiones: vallar los puntos más afectados en torno a la calle Venus y cortar el tránsito en la calleja que une esta con Fuente Concejo.

A lo largo de la mañana se procedió también a apuntalar la vivienda situada en el número 58 de esta vía, la más afectada por el reventón, que se produjo a escasos dos metros de sus muros. Aunque está deshabitada, las condiciones en las que quedó por efecto del agua "no permitirían vivir ahora en ella", reconocían desde los servicios técnicos municipales.

Según la reconstrucción que hacían ayer, los daños del reventón pudieron producirse "en segundos". La tubería se rompió a la altura del paso peatonal situado entre los números 58 y 60, y el agua comenzó a filtrarse y a embalsarse en el sótano de la primera, hasta que el muro y el terreno de la casa y la calleja cedió. El agua y los restos que fue arrastrando se acumularon entonces en las traseras de las viviendas colindantes; se introdujo en sótano de los números 56 y 54, y afectó también al número 50, donde ayer eran visibles los efectos de la humedad en el muro de una habitación.

LA OBRA Mientras los técnicos municipales determinan si la actuación se amplía a toda la canalización de fibrocemento que va desde San Marquino hasta las inmediaciones del depósito, Canal comenzó ayer a planificar los trabajos de reparación del tramo dañado, con el fin de repararlo y evitar más problemas allí. "Si el ayuntamiento decide después ampliar la actuación, continuaremos", señalaron desde los servicios técnicos de la concesionaria.

La actuación comenzará esta mañana con la retirada de la valla que delimita el paso peatonal que une Fuente Concejo con Venus para que una máquina retroexcavadora comience a abrirse paso en el terreno y a descubrir la tubería afectada por el reventón, que calculan que está situada a unos dos metros de profundidad. En los días sucesivos se retirará el tramo afectado por la rotura --para el que hay que seguir un protocolo especial de actuación porque el fibrocemento contiene amianto, una sustancia tóxica--, y será sustituido por otra canalización de fundición dúctil, que es el material que se utiliza preferentemente para las canalizaciones desde hace más de una década.

Mientras esta obra se lleva a cabo, el servicio de abastecimiento está garantizado a través de otra de canalización principal que sale del mismo depósito, cruza por la rotonda de la comandancia de la Guardia Civil de Cáceres y transporta habitualmente el agua a las redes de las zonas de Ronda Norte y San Blas.