El Ayuntamiento de Cáceres quiere diversificar el turismo en el ciudad y que se centra, fundamentalmente, en el patrimonio del casco histórico, a través de la promoción de 23 rutas naturales que den nuevas opciones a los cacereños y a los turistas.

El primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, ha presentado hoy el Mapa de Patrimonio Natural de Cáceres, elaborado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPH), que ya está a disposición de los turistas en los diferentes centros municipales.

En principio, se han editado 500 unidades y se editarán un millar de ejemplares en 2019, de este mapa desplegable de bolsillo, que invita a descubrir las zonas verdes de la capital cacereña.

También es recargable desde la página web del GCPH, ha explicado Pacheco.

Las rutas incluyen parada en los múltiples parques que tiene la ciudad: el Parque del Príncipe, auténtico pulmón verde del municipio y considerada como el espacio periurbano más importante de Extremadura y que ahora se encuentra en fase de expansión; el Parque del Rodeo, Padre Pacífico y El Cuartillo que alberga una ciudad deportiva.

Dentro del parque del Príncipe, la ruta destaca elementos de esta gran zona verde que son visitables: el estanque central, el museo de esculturas al aire libre, el invernadero y la denominada Estufa Fría que alberga una gran colección de plantas.

El mapa destaca, por supuesto, el Parque de Maltravieso, que alberga una de las joyas arqueológicas de Cáceres: la Cueva de Maltravieso, con pinturas rupestres datadas hace 66.700 años, convirtiéndose en la muestra de arte rupestre más antigua del mundo.

Los olivares, a menudo desconocidos, también tienen presencia en este nuevo recurso turístico: el Olivar Chico de los Frailes (con una muestra muy representativo de la vegetación extremeña) y el Olivar de la Judería, que propone un punto recóndito de descanso después de recorrer las intrincadas calles de la Judería Vieja.

Otro punto a menudo desconocido por los turistas, ya que sale de la zona acotada a intramuros, es el Mirador de San Marquino, situado en el camino de subida al Santuario de la Virgen de la Montaña partiendo de Fuente Concejo, ofrece una vista privilegiada y espectacular de la ciudad monumental.

También se hace referencia al Mirador del Amparo, junto a la ermita homónima del siglo XVII, y las zonas de especial protección de aves (ZEPA): ZEPA Cernícalo Primilla, ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y ZEPA Sierra de San Pedro.

Con sus dos millones de metros cuadrados de zonas verdes y 30.000 especies arbóreas, Cáceres se erige como la segunda ciudad (después de Vitoria) con las parques y jardines de España, según datos aportados por Pacheco, que ha destacado rutas como la de la minería y ermitas o la del Paseo Alto y la Sierrilla para completar el viaje a Cáceres