El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado hoy que impulsará en el próximo pleno que el consistorio se adhiera al Pacto Social y Político por el Ferrocarril junto al resto de fuerzas políticas y ha criticado que el PSOE "enarbole la bandera de la lucha por un tren digno, cuando han estado callados hasta ahora".

Así, el gobierno de Elena Nevado llevará a sesión plenaria esta propuesta, como ha recomendado la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), e instará a su aprobación "para que los ciudadanos puedan disfrutar de una red ferroviaria digna", según ha explicado el portavoz municipal, Rafael Mateos, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Mateos ha criticado que fueron los gobiernos socialistas los que suprimieron la mayoría de las líneas que circulaban por Extremadura, como el Talgo en 2010.

"Yo no vi a ningún socialista darse golpes en el pecho, nadie hablaba entonces y es un Gobierno del PP el que más está haciendo por el ferrocarril", ha señalado.

Preguntado por la posible asistencia de la alcaldesa, Elena Nevado, y el resto de ediles populares a la manifestación del 18 de noviembre en Madrid para reivindicar un "tren digno", Mateos ha subrayado que todavía no hay acordado nada al respecto, aunque ha aclarado que no van a entrar en un juego político con este tema.

También ha aseverado que "nadie del PSOE" ha llamado este verano al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tratar los numerosos problemas registrados este verano con el ferrocarril a Extremadura "mientras que sí lo ha hecho el líder de la oposición, José Antonio Monago".

Según Mateos, el Gobierno local ya ha reivindicado la idoneidad de contar con una infraestructura que "vertebre Cáceres con otras ciudades de nuestra región, e impulse el desarrollo social y económico de la ciudad". Una reivindicación que "asumimos como propia y queremos que el pleno municipal lo haga al completo".