+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Pleno municipal / El debate, paso a paso

El Ayuntamiento de Cáceres propone a la Junta que haga del Teatro Principal un conservatorio

Una moción conjunta de todos los grupos políticos insta al gobierno regional a que habilite una sede. La alcaldesa propone este emplazamiento ya que el complejo San Francisco se ha quedado pequeño

 

Imagen captada ayer del pleno del ayuntamiento. Rafael Mateos, Laureano León y Pedro Muriel. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

Cuatro horas de pleno en las que si bien es cierto que los grupos políticos del hemiciclo cacereño se fueron por las ramas en ocasiones para llegar a ninguna parte --es lo que tiene una cámara tan variopinta en representación--, hubo un anuncio u ofrecimiento más bien que destacó sobre los demás y fue el realizado por la alcaldesa, Elena Nevado, a la Junta de Extremadura para que se plantee la posibilidad de hacer del Teatro Principal la tan demandada sede del conservatorio de Cáceres.

El que fuera el primer teatro de variedades que tuvo la ciudad, una joya arquitectónica del siglo XIX, que de manera inminente pasará a manos del ayuntamiento podría ser en principio una salida más que airosa para un inmueble en estado absoluto de abandono, que albergó la célebre panadería de la Romualda, y que obligatoriamente porque así lo contempla el Plan General Municipal debe ser destinado a equipamiento cultural.

El pleno contó con la presencia del director del conservatorio, Leandro Lorrio, un hombre que denodadamente está luchando para que una reclamación de años pueda verse al fin cumplida. Es un avance importante el de ayer porque logró la unanimidad del plenario, al menos en dar los dos primeros pasos: el primero, solicitar a la Junta de Extremadura la búsqueda de soluciones para que en el menor plazo de tiempo posible se realicen las negociaciones apropiadas con el fin de que la ciudad cuente con unas instalaciones idóneas para los estudios profesionales de música. El segundo, que el ayuntamiento se comprometa a favorecer los requerimientos del conservatorio y ponga a disposición los diferentes terrenos municipales de uso educativo para su estudio por si se estimaran necesarios.

El conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres fue creado en el curso 1987/88 por el Ministerio de Educación y Ciencia, estableciéndose su ubicación en el Complejo Cultural San Francisco mediante un convenio con la Diputación de Cáceres por un periodo de 50 años de duración. En la actualidad, con las transferencias educativas, el Conservatorio depende de la Consejería de Educación y Empleo.

El próximo curso cumplirá treinta años en el Complejo Cultural San Francisco, y a lo largo de este tiempo ha ido creciendo de tal forma que las aulas de que dispone son insuficientes para dar cabida a la labor profesional de los 57 profesores que atienden las necesidades educativas de cerca de 600 alumnos. Es innegable el servicio prestado a lo largo de estas últimas décadas por la Diputación, pero las dependencias actuales, los requerimientos y la propia evolución de un centro que siempre debe aspirar a más en lo educativo y académico, hacen imposible mantener los emplazamientos actuales.

   
5 Comentarios
05

Por Kzreño 15:21 - 22.07.2016

El lugar perfecto es el hospital provincial una vez que quede vacío, lo mismo diría para la escuela de idiomas y el Ateneo. Lo de las ocurrencias de la alcaldesa, mejor no comento. Cada día se gana a pulso el título de peor edil de la historia de nuestra ciudad.

04

Por Sam McCloud 14:19 - 22.07.2016

El conservatorio rechazó el Palacio de Godoy y ahora Elena Nevado pretende que se haga un conservatorio en un lugar recóndito, donde hay que hacerlo todo desde cero y que es poco más grande que un chalé adosado. Enhorabuena, vamos progresando adecuadamente.

03

Por aaruaf13 10:36 - 22.07.2016

LAU TE QUITAN LA POLTRONA DE MADRID Y EL VERANEO A CANARIAS

02

Por Estoico-f 10:31 - 22.07.2016

Me imagino que el nivel de hartazgo del claustro de profesores y de la asociación de padres será mayúsculo, algunos políticos se toman la enseñanza de la música como una actividad extraescolar y no le dan la importancia que tiene. Déjense de parches y acometan seriamente un lugar digno y adecuado a la didáctica de la música en los tiempos que corren. De paso aviso para los que votan llevados por el aburrimiento y el adocenamiento: tengan en cuenta estos tics, dicen mucho del político de turno.

01

Por PLATANO CANARIO 9:43 - 22.07.2016

te nombro presidente del club de fans de elena nevado. es que ya te lo estás mereciendo....pero debes no obstante controlar tu sumisión un poquito.